Imprimir
Número 828
26 de noviembre de 2018

MÚLTIPLES, LAS POSIBILIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
DE LA ESTOMATOLOGÍA

*El doctor Amir Gómez León presentó su obra Marco histórico institucional de la estomatología en México

 

*La Unidad Xochimilco celebró el XXV Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Estomatología

 

Como un legado de su trayectoria académica de más de 40 años en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Amir Gómez León presentó Marco histórico institucional de la estomatología en México. Desde la antigüedad al siglo XXI, que aborda el desarrollo y la evolución de esta profesión en México, desde su origen hasta la concepción actual.

 

En el marco del XXV Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Estomatología, el doctor Fernando Mejía Tapia, académico del Departamento de Atención a la Salud, explicó que la publicación aporta una serie de reflexiones sobre acontecimientos relevantes de la disciplina en las últimas cuatro décadas y media, que dejan en claro que en la práctica estomatológica no hay reglas inflexibles sino principios básicos ya que la unicidad de cada paciente da múltiples posibilidades en el diagnóstico y tratamiento.

 

“Más que hacer una detallada exposición de teorías de escasa utilidad muestra casos clínicos ilustrados en forma tal que resulta más sencillo comprender los procedimientos a seguir”, agregó.

 

El doctor Mejía Tapia relató que hasta mediados del siglo pasado la operatoria dental -procesos sobre dientes naturales y sus tejidos blandos conectados que son realizadas habitualmente por el dentista, para su conservación o para la curación de sus enfermedades, desarrollados por el doctor Green Vardiman Black (1836-1915), considerado el padre de la odontoloigía operatoria- fue el gran pilar de la enseñanza y sus bases se consideraban incuestionables y firmes, pero después de la Segunda Guerra Mundial, al disponer de nuevos materiales, hubo modificaciones en la enseñanza y en el ejercicio de esos procedimientos.

 

Entre otros avances, surgió el grabado del esmalte con ácido, las piezas de mano activadas por aire y ya no por engranes, lo que junto con instrumentos rotatorios de carburo y de diamante originaron cambios en la forma de reducir los dientes y en el tiempo de trabajo. También se crearon nuevos materiales de impresión, cerámicas, resinas compuestas y otros materiales ampliándose los horizontes del trabajo profesional.

 

El autor “busca que el lector se familiarice y reflexione los procedimientos clínicos, pues más que servir como manual de laboratorio o un tratado de todas las técnicas restaurativas que existen deja que el odontólogo complemente el texto con las tendencias de las diferentes escuelas en que se ha formado”.

 

Aemás el texto es de gran utilidad para la toma de decisiones pues representa un intento para ilustrar los procesos de razonamiento que deben seguir los odontólogos en las diferentes especialidades clínicas.

 

El doctor Amir Gómez León explicó que en la publicación presenta una reseña bibliográfica hasta la actualidad de la prostodoncia –que restaura la función, fisiología, fonación y estética por pérdida de dientes mediante prótesis–, la ortodoncia –estudia y corrige malformaciones y defectos de la dentadura– y la oclusión –se encarga de mantener las partes del aparato estomatológico en perfecto estado–, que son las especialidades más antiguas de las cuales existen testimonios y hechos documentados a través de diferentes corrientes y escuelas de pensamiento con cuerpos de doctrina sólidos, basados en novedosos conocimientos científicos, tecnológicos y de investigación.

 

El especialista afirmó que este libro debe ser visto como un complemento a los ya existentes para que los lectores encuentren información sobre temas educativos, científicos y de tipo gremial en las postrimerías del siglo XX y lo que lleva de avance el XXI.

 

El académico aborda el estudio de la estomatología en cuatro secciones: evolución histórica de la prostodoncia, ortodoncia y oclusión; antecedentes y desarrollo institucional en México; la enseñanza de la prostodoncia en la UAM Xochimilco y el desarrollo científico de la estomatología.

 

En las dos últimas actividades ha habido grandes avances tecnológicos y el descubrimiento de nuevas técnicas quirúrgicas indoloras y modernos materiales dentales, tanto de impresión como de restauración, con características y propiedades inimaginables hace algunos años han contribuido a resolver padecimientos bucodentales de manera integral.

 

“Después de más de 40 años de experiencia docente y profesional he querido dejar constancia de las enseñanzas de mis grandes maestros de la Escuela Nacional de Ortodoncia en beneficio de los jóvenes estudiantes de hoy y futuros profesionales”, concluyó.