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Número 821
22 de noviembre de 2018

LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA UAM OFRECE UN ENFOQUE
ABIERTO E INNOVADOR

*Promueve la colaboración entre las ciencias y ayuda a los egresados a insertarse en campos competentes

 

 

El diseño exige la interdisciplinariedad entre lingüistas, psicólogos, arquitectos, politólogos y demás profesionales interesados en desarrollar espacios que reten la creatividad y el pensamiento, un concepto que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) promueve al impartir la disciplina con un enfoque abierto e innovador, declaró Marcela Quijano Salas.


En una charla con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la diseñadora precisó que la licenciatura de la Casa abierta al tiempo promueve la colaboración entre las ciencias y ayuda a los egresados a insertarse en campos laborales altamente competentes.

 

Debido a que sin historia no hay racionalidad ni emocionalidad, la formación de profesionales en la materia implica reorientar y asumir el compromiso de mejorar el mundo, por lo que la esencia de la enseñanza está en identificar temas y fórmulas que permitan alcanzar esa meta.

 

La creatividad es un camino que deberá trascender de lo etéreo a lo concreto, sostuvo en el Conversatorio: La enseñanza en HfG Ulm, que reunió a sus pares de la Unidad Cuajimalpa para compartir parte de la historia de esta institución y discutir los retos que los profesores afrontan en las aulas.

 

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el régimen nazi y 20 años más tarde, cuando estaba en proceso la reconstrucción de Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores y fundadores de la Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG Ulm) apostaron al diseño industrial y la reorganización social como las mejores aplicaciones de esa disciplina.

 

Entre 1953 y 1968, una popular HfG Ulm se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en dicho campo, convirtiéndose en la más importante y avanzada del mundo gracias al carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres profesores, entre ellos: Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe, que atrajeron a estudiantes que influenciaron el mundo entero.

 

En sus 15 años de existencia estableció pautas válidas hasta la fecha, destacando el compromiso con aquello que hiciera falta mejorar o reestablecer, por lo que su legado es indispensable por haber sembrado metodologías innovadoras en la aplicación del diseño de acuerdo con los requerimientos de una sociedad devastada y en crisis económica, social y moral.

 

Sophie y Hans Scholl, jóvenes dirigentes y miembros de la Rosa Blanca, una organización antinazi, fueron arrestados y decapitados por el régimen, por lo que su hermana mayor Inge Aicher-Scholl pensó que lo único que podía hacer en su memoria era educar a la gente con un sentido democrático amplio.

 

Por esa razón fundó la HfG Ulm bajo un modelo de universidad popular y herencia de la organización obrera, en la cual eran impartidos talleres y conferencias nocturnas para que los estudiantes trabajasen durante el día.

 

La filosofía de la escuela consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de materiales, medios y técnicas nuevos.

 

Respecto de los retos de la actual disciplina para la transformación de la sociedad, Quijano Salas dijo que se trata de una tarea que exige la búsqueda y la reorientación de nuevos valores y retos de creatividad, por lo que invitó a los profesores de la UAM a mantenerse flexibles frente a las posibilidades de romper con los esquemas tradicionales y ampliar siempre los caminos que converjan entre la ciencia y el diseño, que es tarea del creador y no exclusiva del artista, sino de todo aquel que sea innovador.