Imprimir
Número 790
9 de noviembre de 2018

IMPULSAN LA UAM Y LA UNIVERSIDAD DE LIMERICK LA COOPERACIÓN ACADÉMICA

*Realizarán actividades de educación colaborativa e intercambio docente y estudiantil

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Limerick, República de Irlanda, firmaron hoy un memorándum de entendimiento que sienta las bases de la cooperación académica entre ambas instituciones.
 
La formalización del convenio tuvo lugar en la embajada del país europeo en México, en el marco de la inauguración de la Semana de Educación de Irlanda, con actividades que promueven los estudios superiores y proyectos conjuntos.
 
Las partes trabajarán sobre la base del entendimiento mutuo para lograr beneficios compartidos y desarrollar actividades de interés común y complementario, respetando en cada momento la confidencialidad y la propiedad intelectual de cada institución.
 
Para emprender proyectos educativos impulsarán la docencia colaborativa en línea durante los ciclos escolares de 2019 y 2020, el intercambio de estudiantes y académicos mediante el programa de movilidad Erasmus+, iniciativas en cotutela y codirección de tesis de doctorado.
 
Esta vinculación –cuyo memorándum entró en vigor este 9 de noviembre y permanecerá por los siguientes tres años, con revisiones periódicas cada 12 meses y la oportunidad de ampliación, y prevé la suscripción de convenios específicos– fue promovida por el doctor Armando Cisneros Sosa, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.
 
La doctora Máiréad Moriarty, profesora de sociolingüística de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Limerick, destacó que el acuerdo se dará a niveles distintos de la educación superior, incluido la modalidad en línea, por lo que no será necesario que los estudiantes de ambas escuelas viajen.
 
En un primer momento, el enfoque de investigación estará centrado en la sociología de la cultura, la lingüística y la psicología, y buscará ampliarse al resto de las áreas educativas, conforme el acuerdo avance. La UAM promoverá la ampliación a los campos de las ciencias básicas, la salud y la tecnología.
 
La embajadora de la República de Irlanda, Bárbara Jones, firmó como testigo de honor este primer acercamiento y resaltó el interés del gobierno de Dublín en la educación superior de México.
 
En el acto estuvieron presentes también las maestras Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Rectoría General; Sandra Luz Molina Mata, coordinadora general de Desarrollo Académico de la Unidad Azcapotzalco, y Josefina Bernal Sánchez, coordinadora de Apoyo Académico de esa sede universitaria.