Imprimir
Número 789
9 de noviembre de 2018

CONMEMORA LA UAM LOS 100 AÑOS DE LA FÁBULA Y 50 DE LA UTOPÍA

*El próximo 12 de noviembre iniciará la actividad en la Rectoría General de esta casa de estudios

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá una revisión histórica –desde el contexto mexicano– de la Hochschule für Gestaltung (HfG) ULM y la Staatliche Bauhaus en Weimar, dos de las escuelas fundamentales para el mundo de la arquitectura y el diseño que conmemoran 50 años de clausura, la primera, y  cien años de fundación, la también conocida como Bauhaus.
 
La Casa abierta al tiempo organizó A 100 años de la fábula y a 50 de la utopía, un programa especial que combina visiones y saberes desde la docencia, la ciencia, la cultura y la actividad profesional, y que será inaugurado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el próximo lunes 12 de noviembre, a las 10:00 horas, con la conferencia magistral HfG Ulm, un modelo pedagógico vigente, de Marcela Quijano, ex curadora del Archivo HfG-Ulm.
 
Ponencias magistrales, foros, coloquios, mesas de discusión, homenajes, exposiciones, ciclos de cine, talleres, visitas guiadas, recitales y performance se llevarán a cabo en las unidades Xochimilco y Cuajimalpa, la Rectoría General y el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM hasta el 27 de mayo de 2019.
 
A 100 años de la fábula y a 50 de la utopía fue convocado por las divisiones de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de la Unidad Cuajimalpa, y de Ciencias y Artes para el Diseño de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco; la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y las universidades autónomas de Aguascalientes y del Estado de México.
 
En entrevista, el doctor Aarón J. Caballero Quiroz, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa y coordinador general del encuentro, indicó que la HFG ULM y la Bauhaus fueron las precursoras en la concepción del diseño moderno y han sido motivo de celebraciones en todo el mundo.
 
El propósito primordial fue la reconstrucción de Alemania, luego de la primera y la segunda guerras mundiales, por la sociedad, es decir, que el ejercicio de esas profesiones contribuyó a esa misión.
 
“Decidimos asignar el nombre de la fábula a la Bauhaus como una reflexión que retomamos de Tomas Maldonado, uno de los rectores de la escuela de diseño de la HfJ ULM, en honor a la didáctica de la Bahuaus, que en su intento de innovar parecía eso, una fábula”.
 
El término utopía proviene de una plática que en 1967 sostuvo Herbert Marcuse en la Universidad Libre de Berlín, donde señaló que se estaban dando las condiciones para una auténtica revolución social y “tratamos de rescatar ese ambiente, que proponía el tránsito hacia una sociedad libre mediante una formación y práctica profesionales.
 
“El arte y el diseño abrieron la puerta a abordajes de nuevas perspectivas y fue necesario comprender esas áreas desde otra forma de generar conocimiento, de esa manera en la UAM nos volvimos punta de lanza en esa tarea, al incluir la revisión de escuelas como la HFG ULM y la Bauhaus”, subrayó.
 
El diseño forma parte de toda la vida, no hay ninguna actividad que quede fuera y “el término ha permeado en la gente porque las prácticas que procura son sistemáticas, ya que todos diseñamos premisas para cumplir objetivos específicos y conformar el modo como entendemos al mundo”.
 
Por ello, me pareció interesante retomar esas dos tendencias porque fueron las primeras en las que se pretender profesionalizar la práctica de la disciplina y que decidieron dedicarse exclusivamente a esta sistematización del mundo a través de una nueva enseñanza, concluyó.