Imprimir

Número 788
9 de noviembre de 2018

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS PODRÍAN DIFICULTAR
LA CONSTRUCCIÓN
DEL MURO

*Los discursos de odio y la polarización promovida desde el gobierno no están teniendo eco, afirma Laura del Alizal

 

La obtención de recursos para financiar el muro entre México y Estados Unidos se verá obstaculizada, luego de que los demócratas arrebataron el control de la Cámara de Representantes a los republicanos en las recientes elecciones en ese país, señaló en entrevista la doctora Laura del Alizal Arriaga, profesora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En entrevista, la académica del Departamento de Sociología refirió que el impacto será negativo para los planes del presidente Donald Trump de levantar una valla entre ambos países, un asunto que ha estado mermando la relación bilateral con el país, pero cuyo rumbo podría cambiar en beneficio de ambas naciones ante las decisiones ciudadanas externadas en los comicios.
 
En los dos años que lleva de mandato el jefe de la Casa Blanca, la propuesta del muro no ha prosperado ni en la Cámara de Senadores ni en la de Representantes y “ahora existen menos probabilidades de éxito a causa de la mayoría demócrata en la cámara baja, por lo que esto es uno de los hechos más relevantes a destacar”, manifestó la experta en temas de política exterior.
 
No obstante, Del Alizal Arriaga advirtió que la comunidad hispana no podría esperar de manera inmediata un apoyo directo a sus demandas, aunque “las minorías están adquiriendo más importancia después de ser tan denostadas y se experimentará un mayor respeto en cuanto a las posturas de esos grupos”.
 
El gran triunfo es que los discursos de odio y la polarización promovida desde el gobierno no están teniendo eco, además “estas elecciones otorgan una nueva ventaja después de pasar por un periodo muy complicado, al habérseles negado el cumplimiento de sus derechos y por ser estigmatizadas”, apuntó.
 
La victoria del Partido Demócrata en contra de los republicanos en la cámara baja abrirá paso también a la participación de mujeres, “lo que contrarrestará el discurso machista del mandatario quien, de hecho, tiene una demanda por acoso sexual, por lo que sectores migrantes y latinos podrían verse beneficiados”.
 
Las propuestas que realice de ahora en adelante el presidente Trump “se encontrarán con diversas trabas y habrá mucha mayor resistencia, aunque esto todavía no es suficiente para modificar radicalmente la política estadounidense, ya que los poderes políticos, a pesar de todo, continúan manteniendo un equilibrio”.
 
Las posiciones de los republicanos aumentaron en el senado manteniendo una mayoría, “más que en términos de política exterior se trata de cuestiones muy puntuales que han sido motivo de diversos conflictos en los últimos años, incluidos el establecimiento de políticas sociales y el recorte de impuestos, mediante lo cual pretende favorecer a los grandes empresarios y no a la gente”.
 
Toda la tensión que ha generado en las relaciones exteriores con México y los demás países es muy preocupante y lo más relevante está en el asunto migratorio, ya que “no podemos esperar grandes cambios porque el rechazo de migrantes se ha dado en ambos partidos, no sólo en el republicano”, refirió.
 
La académica opinó que los problemas de la caravana migrante no tendrán muchas oportunidades de resolverse, “sólo habrá un cambio esencial en cuanto a la toma de medidas extremas, como la separación de familias, algo que es muy controvertido y podemos esperar una mayor sensibilidad acerca de este tema, pero no se detendrán las deportaciones”, concluyó.