Imprimir
Número 777
7 de noviembre de 2018

LA UAM RESCATA LA MEMORIA COLECTIVA Y LA VOZ DE LOS CAPITALINOS

*El proyecto Historias Metropolitanas de la Unidad Cuajimalpa generó 35 relatos y publicará dos libros

 

El proyecto Historias Metropolitanas, que rescata la memoria y la voz de los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana, concluyó sus actividades de 2018 con la participación de unos 80 autores que compartieron pasajes relevantes de sus respectivas comunidades, con el acompañamiento de investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La iniciativa –surgida en 2015 en formato de concurso convocado por la Unidad Cuajimalpa para recuperar narraciones con el fin de dar cuenta de la evolución y crecimiento del poniente de la urbe– celebró la apertura de espacios y el apoyo de organizaciones sociales y culturales, lo cual dio como resultado la presentación de 35 historias y la próxima publicación de dos libros.

 

Memorias del poniente, volumen IV reúne sucesos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, mientras se prepara la primera edición de Historias metropolitanas, que incluirá textos sobre el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes del certamen, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la institución, recordó que la idea surgió como parte del programa para conmemorar el décimo aniversario de la Unidad Cuajimalpa y creció hasta un programa “muy ambicioso de difusión, cuyo fundamento fue una vocación universitaria fundamental: la interacción de la UAM con el entorno”.

 

Con ese mismo espíritu la Casa abierta al tiempo “rescata la memoria colectiva y la voz de quienes habitamos esta gran urbe y dada la repercusión del entonces Concurso de historias de pueblos, barrios y colonias del poniente del Distrito Federal, luego de tres emisiones fue posible extenderlo hacia otras unidades académicas”, rememoró.

 

En esta ocasión el esfuerzo ha sido compartido por dicha sede universitaria y la Rectoría General de la UAM, logrando congregar para su difusión crónicas que resguardan las comunidades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios del área conurbada del Valle de México”.

 

La UAM, en su visión metropolitana, ha sostenido una tarea constante para mantener la cercanía y la influencia en los vecinos de la zona aledaña a la institución, manifestó el doctor Peñalosa Castro en la actividad efectuada en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván.

 

El doctor Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, anunció que como parte de la evolución del proyecto además se ha sumado la emisión de la serie radiofónica en UAM Radio 94.1 FM, de la cual ya se prepara para este mes de noviembre la segunda temporada, esta vez con una duración de 60 minutos cada programa.

 

Las sedes oficiales este año fueron ubicadas en las localidades: Santa Lucía Chantepec, San Jerónimo Aculco, San Pedro Cuajimalpa, la colonia La cañada, así como en la Unidad Habitacional Plateros de la Delegación Álvaro Obregón, la Casa de la Primera Imprenta de América en el Centro Histórico, la colonia Valle de San Lorenzo en la Delegación Iztapalapa y en Valle de Chalco en el Estado de México.

 

De igual forma indicó que entre las organizaciones sociales, culturales y educativas que apoyaron en la impartición de talleres con la finalidad de asesorar a los participantes se sumaron: el Centro Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, la Biblioteca Delegacional de San Pedro Cuajimalpa, la Organización vecinal Ecoplateros de la Delegación Álvaro Obregón, el Centro de Arte y Cultura El Café de todos en la Delegación Iztapalapa y el Museo Comunitario del Valle de Xico en el Estado de México.

 

El señor Genaro Amaro Altamirano agradeció a la universidad la realización de este proyecto y por dedicarse a “conservar el patrimonio histórico de nuestros municipios para evitar que caiga en el olvido y es grato para mí ver que existen estas iniciativas que rescatan testimonios y micro historias para darlas a conocer a nuestros niños y jóvenes.

 

“Si ellos saben de dónde venimos sabrán amar nuestro país, sus barrios, municipios y estados, sólo así podremos darnos a la tarea de tener una nación que tenga su propia historia, por eso me siento contento ya que estamos dando un paso adelante en esa misión”, finalizó.