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Número 742
25 de octubre de 2018

PARTICIPARON 189 PROYECTOS
EN EL FESTIVAL METROPOLITANO DE CINEMINUTO

*Mediu Xhiga, Telarañas y Dos patos y un Cacomixtle obtuvieron los primeros lugares
 
*Habitar el 68, organizado por la Coordinación General de Difusión de la UAM, forma parte del certamen
 

 

Ciento ochenta y nueve realizadores nacionales y extranjeros respondieron a la convocatoria al Séptimo Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con lo que se duplicó el número de participantes respecto de la última edición del certamen, consolidado como un escaparate y espacio de creación e innovación experimental para jóvenes, declaró hoy el maestro Carlos Saldaña Ramírez.
 
El primer lugar fue para Mediu Xhiga, de Óscar Zarate González, con un premio de 25 mil pesos, seguido en el segundo puesto por Telarañas, de Caín Moreno Robles, acreedor a 15 mil pesos, y por Dos patos y un Cacomixtle, de Sebastián Arroyo, quien mereció 10 mil pesos por el tercer sitio.
 
En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la sala 4 de la Cineteca Nacional, el director del concurso y profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, precisó que se recibieron trabajos de cinco países y 16 estados de la república mexicana.
 
En su primer año, el Festival calificó un total de 35 cortos, de acuerdo con un perfil de certamen local o ejercicio dirigido a estudiantes de ésta y otras universidades que en subsiguientes ediciones adoptó la denominación metropolitana, con la idea de atender “lo que es la institución, aunque desde el inicio ha sido internacional y fue cobrando vida propia.
 
Ahora incluye un encuentro de narrativas breves y registra cerca de un centenar de participantes por cada edición, con interesados de ocho países en promedio por festival, por lo que “nos congratulamos de haber casi duplicado por primera vez esa cifra”, apuntó.
 
En esta ocasión contó con el apoyo de la Rectoría General y la Coordinación General de Difusión de la UAM; el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la empresa SONY, los últimos dos para la entrega de galardones especiales.
 
 
También fueron entregadas menciones honorificas a Y la lucha sigue, de Gerardo Alcocer Cetina y Tengo algo que decir, de Sergio Anaya Ramírez, en tanto que Marcelo Sebastián Pelayo Atilano, miembro de la División de Imagen del SPR, entregó un premio especial a Tengo algo que decir, de Sergio Anaya Ramírez, y Gabriela Gaona Martínez, integrante del Departamento de Mercadotecnia de la empresa SONY, otorgó un reconocimiento especial al cortometraje, filmado con dispositivo móvil, Trayecto, de Mariana Mendivil, quien obtuvo una cámara action cam X3000.
 
En total, 19 trabajos conformarán este año la selección oficial del Séptimo Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves, los cuales se estarán proyectando en muestras oficiales cuyos contenidos estuvieron este año circunscritos bajo el temaMovimientos, formando así parte del programa Habitar el 68 organizado por la Coordinación General de Difusión de la UAM en conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, aunque el encuentro abrió el espectro para aplicarlos a movimientos del cuerpo, el sistema, la música y la tierra, entre otros.
 
La doctora María Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo y coorganizadora del festival, especificó que se decidió conjuntar el proyecto que estamos impulsando desde la coordinación, vinculado con el modo como la UAM efectuó una serie de propuestas artísticas, si bien, “aludimos a movimientos sociales nos interesaba hablar de las migraciones, pues la intención era abarcar muchos más temas alrededor”.
 
El festival surgió del trabajo académico realizado por un grupo de investigación en el que participó junto con los maestros Carlos Saldaña Ramírez y Francisco Mata Rosas como docentes de la Unidad Cuajimalpa de la UAM especializados en la producción en imagen, queremos mostrar con ello que esto es también la universidad”, comentó.
 
El maestro Mata Rosas, coordinador general de Difusión y quien acudió en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, apuntó que “estamos buscando que este espacio sea cada vez más orgánico, que cada año se transforme, ya que ha ido encontrando nuevas rutas y avanzando al incorporar esta especie de apellido Narrativas Breves”.
 
Desde la Rectoría General “queremos convertir la próxima emisión en un festival de la imagen en movimiento más amplio, incluyendo todos los nuevos formatos que existen como los son los experimentales los cuales nos interesa llevarlos a nuestros alumnos en las aulas, esperamos que la octava edición tenga una trascendencia mayor y extendiendo su vinculación a otras instituciones públicas y privadas”.
 
El también artista de la lente expuso que “pensar la imagen en este momento es evocar nuestra vida cotidiana, que atraviesa todas nuestras actividades convirtiéndose en una forma de comunicarnos, ya no sólo de expresarnos, construir memoria, denunciar o documentar, pues hasta hace poco hablábamos del mundo de las imágenes, pero siguiendo a algunos autores se cree que vivimos dentro de la imagen y por eso adquiere mayor relevancia”, subrayó.
 
Al dictar la conferencia magistral El oficio de director de cine, Armando Casas subrayó que “hacer cine implica contar con una serie de aptitudes, ser muy observadores, tener algo que contar y la capacidad de conmover a la gente, pues se trata más de una inquietud personal”.
 
El director y productor de cine explicó que el cortometraje es uno de los formatos más difíciles de trabajar, ya que requiere de un esfuerzo de síntesis; “de hecho, este tipo de contenidos es de los últimos en ser filmados por directores experimentados y no debe verse como un trampolín para el largometraje, pues se trata de una posibilidad más con la que contamos los cineastas, en él no sobra un solo fotograma”.
 
Casas identificó dos tipos de cineastas: los poetas y los narradores, los primeros son aquellos dedicados a mostrar su visión de la realidad y el universo, que profundizan en la condición humana, las relaciones o lo absurdo de la vida, en tanto que los segundos se ciñen a contar los momentos que pueden significarse como dramas y conflictos.
 
La actividad fue conducida por la actriz mexicana Lilia Mendoza y contó con la asistencia del maestro Octavio Mercado González, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) de la Unidad Cuajimalpa, además de profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la UAM, así como realizadores ganadores y participantes acompañados de sus amigos y familiares.