Imprimir
Número 727
22 de octubre de 2018

LA GRÁFICA, PIEZA CLAVE PARA REPENSAR EL 68

*La muestra 50 años del movimiento del 68 estará abierta hasta el 31 de octubre en la Unidad Xochimilco

 

 

Una reflexión simbólica enfocada en los elementos gráficos icónicos utilizados en afiches de la década de 1960: la paloma de la paz, el puño cerrado, el águila y el escudo nacional, ofrece la muestra 50 años del movimiento del 68, instalada en la Sala Gilberto Aceves Navarro de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La exposición permite repensar esos acontecimientos a partir de una interpretación gráfica recreada en estampas del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, el ejército y la movilización social, según una propuesta de profesores del Departamento de Educación y Comunicación y la Licenciatura en Comunicación Social.
 
Reminiscencias de un suceso vivo en la memoria colectiva son destacadas a través de la plástica para exhibir la represión desde una visión contemporánea: soldados, algunos con perros, atacan a jóvenes; el mandatario con guadaña en la Plaza de las Tres Culturas: el número 68 con forma de serpiente o el esqueleto de una paloma atravesada por una bayoneta.
 
La gráfica popular constituyó el instrumento clave de difusión de la protesta y la denuncia protagonizadas por los estudiantes organizados y brindó una tribuna, inexistente en esos tiempos en los medios de comunicación, en tanto que el conjunto de componentes –imágenes y tipografía– dotó de trascendencia y sentido funcional a la iconografía e introdujo otros aspectos primordiales: el humor y la ironía.
 
La idea es alentar en las nuevas generaciones de alumnos una reflexión sobre los alcances del conflicto que derive en la construcción de una sociedad incluyente y democrática; la participación colectiva, representada básicamente por obreros y amas de casa, ilustra hasta qué punto ese movimiento no fue sólo universitario, sino de carácter social, pormenorizó el curador y maestro Gabriel Pérez Crisanto.
 
En linóleo o vinil, las piezas posibilitan una recapitulación de los sucesos y evidencian que, si bien las representaciones gráficas son identificadas por la mayoría de quienes participaron en la lucha, “también existió un carácter de anonimato debido a la represión y el acoso”, por lo cual muchas fueron firmadas por el Consejo Nacional de Huelga, aun cuando en varios casos los autores son consagrados y con trayectorias notables, explicó el docente.
 
Sergio Checo Valdez, ex académico de esta casa de estudios, realizó uno de los carteles emblemáticos del Movimiento Estudiantil: el tanque de guerra con granaderos ligado a los aros de los Juegos Olímpicos, el cual enmarca la muestra. Otros participantes de la muestra son Edmundo Aquino Pérez, Flor Kirschner, René Sánchez Hernández, Víctor Ortega, Araceli Ordóñez Cordero, Maribel Avilés Junco, Ángela María Tobón Trujillo, Rafael Pantoja Rico Frank Mysterio, Sergio Osorio Moreno, Marco Diego Vargas Ugalde, Oscar Bachtold y Cuauhtémoc Kamffer.
 
El 30 de octubre será incorporada una maqueta de Checo Valdez que se convertirá en el último eslabón para el cierre de la exposición y será donada a la universidad.