Imprimir
Número 713
16 de octubre de 2018

LA UAM PROMUEVE EL ESTUDIO DE LA FÍSICA ENTRE BACHILLERES

*La Unidad Iztapalapa fue sede de la fase metropolitana para elegir participantes en la Olimpiada Nacional de Física
 
*Ganaron la competencia jóvenes entrenados por alumnos de la UAM

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguieron por segundo año consecutivo el primer lugar de la Olimpiada Metropolitana de Física, luego de haber recibido entrenamiento por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Ricardo Skewes Zorrilla y Carlos Iván Vázquez Hernández representarán a la Ciudad de México en el certamen nacional que se celebrará en San Luis Potosí, del 18 al 22 de noviembre.
 
El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, encabezó la entrega de reconocimientos, en un acto en el que estuvieron presentes los doctores Andrés Francisco Estrada Alexanders, secretario académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; Román Romero Linares, jefe del Departamento de Física, y David Bernal Manríquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Física.
 
Skewes Zorrilla, matriculado en el ITESM campus Santa Fe y quien obtuvo la presea de oro el año pasado en la Olimpiada Nacional representará al país en la justa Iberoamericana de la disciplina 2018, que se celebrará en Puerto Rico del 21 al 27 de octubre. El estudiante considera más intensa la competencia a nivel país.
 
Para Vázquez Hernández, alumno de la UNAM, la siguiente ronda es su favorita ya que es más experimental.
 
La 29ª Olimpiada Metropolitana se dividió en tres etapas: la primera consistió en un examen de opción múltiple con 50 reactivos en la que fue seleccionado el estudiante con mayor conocimiento conceptual. De 230 concursantes 65 lo aprobaron.
 
La segunda etapa –celebrada el 9 de junio– fue una prueba con cuatro problemas: de fluidos, termodinámica, electricidad y óptica, de la cual avanzaron 30 participantes.
 
Del 3 al 7 de septiembre la doctora Rebeca Sosa Fonseca, delegada de la Olimpiada en la CDMX y área metropolitana y ex coordinadora del Tronco General de Física de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, organizó con apoyo de Juan Antonio García Torres y David Silva Roy, estudiantes de las licenciaturas en Física e Ingeniería Biomédica, respectivamente, una semana de entrenamiento previo a la última etapa del certamen.
 
La competencia culminó con un enfoque teórico-experimental en el que este año se determinó que los participantes comprobaran la velocidad de evaporación de diferentes líquidos. De este ejercicio fueron seleccionados los ocho estudiantes que representarán a la CDMX en la XXIX Olimpiada Nacional de Física.
 
Después de la suma de puntos de las tres etapas los seleccionados fueron los ya citados Skewes Zorrilla y Vázquez Hernández, así como Ain Bolaños Cortes, Luis Pablo Aldama Molina, ambos de Logos Escuela de Bachilleres; Aurelio Emiliano Maltés Muñoz, de la Universidad Tec Milenio campus Ferrería; Gamaliel Ríos Lira y Ángel Valeria Romero Meneses, estudiantes de las ENP 6 “Antonio Caso” y 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la UNAM, respectivamente; y Eduardo Noé García Quiroz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 9 “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).