Imprimir
Número 697
10 de octubre de 20187

EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL RENÉ AVILÉS FABILA A JORGE AYALA BLANCO

*El historiador y crítico de cine mexicano fue galardonado por su trayectoria

 

 

El maestro Jorge Ayala Blanco recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, en reconocimiento a su trayectoria como uno de los máximos exponentes de la crítica cinematográfica y uno los catedráticos más reconocidos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se ha desempeñado por más de 50 años.
 
En la ceremonia protocolaria sostuvo que dedica el galardón “a todos los periodistas fatal y criminalmente desaparecidos en el presente sexenio, según exhibe la terrible y dolorosa circunstancia documental de Coizta y Témoris Grecko, No se Mata la verdad, por lo que hoy en las nuevas circunstancias políticas y sociales se torna ya indispensable alcanzar una congruencia periodística de cara a los espectadores y a nosotros mismos”.
 
Felizmente “coincidí como becario con René Avilés en el ya extinto Centro Mexicano de Escritores, entre 1965 y 1966, bajo la conducción de Panchito Monteverde, Juan José Arreola y Juan Rulfo; ahí pude disfrutar de la amistad de René y ante todo de su punzante sentido del humor e ironía que fulminaban de manera insospechada, al grado de que en su novela de antimafia intelectual Los Juegos, también aparezco como Negrino Blans”.
 
La obra del crítico de cine es vasta no sólo en el análisis y la búsqueda de la filmografía mexicana, sino también por su relevante ejercicio de escritura en diferentes periódicos y por otorgar desde 1968 una suma de letras llamada Abecedario del Cine Mexicano, que recientemente fue retomada por el CUEC en forma digital, señaló la maestra María del Carmen de Lara Rangel, directora de ese centro y quien entregó el reconocimiento.
 
El Museo de la Ciudad de México recibió a periodistas, intelectuales, académicos y estudiantes a esta primera edición de premiación al periodismo cultural, que lleva el nombre de uno de los más importantes académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Avilés Fabila.
 
“Me pensé escritor en la adolescencia, fue lo primero que hice, escribir novelas al amparo de Arreola, Rulfo y Revueltas, pero cuando descubrí el periodismo fue un amor-pasión desatado”, se escucha decir al autor de El Gran Solitario del Palacio en un video realizado por estudiantes de la Unidad Xochimilco de la UAM.
 
Su trayectoria como periodista inició en 1960 colaborando en periódicos como El Día, El Universal y El Nacional, además ocupó en 1984 la dirección de la sección cultural en Excélsior, donde años después fundó el suplemento cultural El Búho que se vería nutrido por grandes intelectuales como Edmundo O´Gorman, Miguel León Portilla, Silvio Zavala y otros convocados por el narrador.
 
El Búho se caracterizó por su crítica social y las plumas que lo enriquecieron, y se constituyó en un suplemento en el que eran incluidos cuentos, críticas literarias, análisis sociales y otros géneros periodísticos.
 
Avilés Fabila recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor suplemento cultural en 1990; Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por su libro Los animales prodigiosos, 1997; en 2010 la Casa abierta al tiempo lo nombró Profesor Distinguido.
 
También colaboró en diversas revistas: Teorema de la Cultura, Revista de Bellas Artes, México en la Cultura, Revista de la UNAM, y Casa del Tiempo, además de mencionar algunas de origen internacional como Mundo Nuevo, de Buenos Aires; Teorema, de Bogotá, y Casa de las Américas, de La Habana, entre otras.
 
En el marco de esta primera edición fue otorgado un reconocimiento especial a María Luisa La China Mendoza, periodista y escritora mexicana que mantuvo una gran amistad con el maestro Avilés Fabila, ambos se despidieron de este mundo no sin antes haber entregado sus columnas por adelantado, dijo Teresa Mendoza, hermana de La China, quien recibiera el galardón.
 
En la categoría de Nota o proyecto en prensa digital Carmen García Bermejo obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue para Diego Valadez y el tercero para Luis Alberto González. En la categoría de Nota o proyecto en prensa escrita Luis Carlos Sánchez obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Hugo Roca Joglar, y el tercero se otorgó a Abida Ventura.
 
En la categoría Nota o proyecto radial se otorgó un único premio a Beatriz Mariana Montiel Sánchez por la serie radiofónica Palabras Vivas, mientras en la categoría Prensa Televisiva se otorgó el primer lugar a Irma Gallo y el segundo lugar a Ana Leticia Ornelas.
 
El premio –convocado por la Fundación René Avilés Fabila, A. C., las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Juárez Autónoma de Tabasco, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación– tiene el propósito de mantener vigente el legado de Avilés Fabila y es entregado los días 9 de octubre, fecha en que se recuerda su fallecimiento.