Imprimir

Número 679

24 de diciembre de 2019

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES REMEDIARÍA CRISIS

*Gerardo Ávalos, profesor de la UAM, participó en la 13º Semana de la Cultura Digital

en la Unidad Xochimilco

 

Si la gente usara las redes sociales para reorganizarse y defender una identidad de grupo, asumiéndose como víctima, subalterno o subordinado podría resolver los grandes acontecimientos de su presente, toda vez que la política sigue estando ahí, advirtió el doctor Gerardo Ávalos Tenorio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Al participar en la 13ª Semana de la Cultura Digital, organizada por el Laboratorio Aula Multimedia y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Unidad Xochimilco, sostuvo que en los últimos movimientos sociales la información que se logra decantar en las redes sociales ha jugado un papel decisivo, pues en ciertos momentos de crisis, éstas “se atemperan”.

 

“La ciberpolítica no se hace desde el ciberespacio, sino que es un medio a través del cual la política cobra su sentido tradicional con los seres humanos, que nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, tal como Maquiavelo vislumbró, ya que sólo cambiaron las formas fenoménicas de instauración y desarrollo del espacio político virtual”.

 

Las características propias hacen que llegue a una saturación simple de la información, lo que provoca que el impacto de las redes se vuelva rutinario y adquiera un nivel constante en el que la tendencia es cada vez más a la virtualidad, sin embargo, la política sigue estando ahí.

 

En el caso de México, en breve será una realidad el voto a través del celular, sin necesidad de ir a la casilla a depositar el sufragio, como sucede todavía en tiempos de elecciones, apuntó el académico del Departamento de Relaciones Sociales de esa sede universitaria en la ponencia Ciberpolítica, realizada en el Aula Multimedia de la Biblioteca Ramón Villarreal.

 

Respecto de las protestas de jóvenes en Hong Kong a mediados de 2019 para exigir al gobierno que retire una propuesta que permitiría la extradición a la China continental, el doctor Alberto Sánchez Martínez, académico del Departamento de Relaciones Sociales, precisó que este fenómeno social expone las tensiones generadas entre la gobernabilidad de los medios digitales, la cibervigilancia y la resistencia que se produce con la utilización de éstos.

 

Durante la conferencia Camuflaje digital. Entre estética y política, explicó que mientras los animales utilizan el camuflaje para su seguridad, las estructuras comerciales y mercantiles del capitalismo “lo han extraído del ámbito biologicista para proyectarlo en lo que podría entenderse como una de las categorías importantísimas de una sociedad tan compleja como la nuestra”.