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Número 672

28 de diciembre de 2020

NECESARIO, ACERCAR A LA CIUDADANÍA AL CONOCIMIENTO 

*Especialistas participaron en la tercera sesión de Miércoles de divulgación de la Ciencia 

Hay que acercar a la ciudadanía al conocimiento y no hacer distinción entre disciplinas, coincidieron especialistas que participaron en la tercera sesión de Miércoles de divulgación de la Ciencia, organizado por la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Proyecto Divulgación de la Ciencia de la Unidad Xochimilco y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) A.C.  

 

“Los saberes nunca han estado desintegrados, por momentos intentamos separarlos, pero los seres humanos estamos construidos no sólo de conocimientos especializados, sino de los que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra formación”, señaló el doctor Nemesio Chávez Arredondo, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

 

En el encuentro virtual Conocimiento social y conocimiento científico: ¿Cuál debe divulgarse?, el también vicepresidente del Consejo Directivo 2020-2022 de la Somedicyt consideró que tanto las ciencias sociales como naturales tienen que divulgarse con el mismo peso, atención y rigor. 

 

En ese sentido, manifestó que los comunicadores de la ciencia del siglo XXI deben reflexionar sobre su trabajo y saber enseñarlo con calidad y profesionalización para acercarse a la población.

 

El biólogo Alejandro Meléndez Herrada sostuvo que la ciudadanía merece que se acerque el conocimiento científico de una manera clara y con un lenguaje manejable para que el quehacer académico llegue a la gente y no se quede sólo entre colegas o medios especializados.  

 

Durante su intervención, el profesor del Departamento de El hombre y su Ambiente en la Unidad Xochimilco contó su experiencia como especialista en la conservación de las aves silvestres y los medios de divulgación utilizados para dar a conocer los resultados de proyectos entre los que se encuentran espacios impresos y audiovisuales. 

 

El doctor Mario De Leo Winkler, director de Vocaciones científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamentó que en algunos sectores académicos se perciba a la divulgación de las ciencias sociales en una jerarquía menor a la de las exactas. 

 

“Tampoco se trata de que compitan, hay que ponerlas en el mismo nivel y darles la importancia que merecen no sólo a ambas, sino a las humanidades también; hay que difundir con calidad, con entusiasmo y hay que aprender cómo realizarlo para atrapar al público”. 

 

El funcionario señaló que propagar ambas ramas del conocimiento construye a ciudadanos mejor informados, que conocen sus desafíos y los empodera para tomar mejores decisiones, lo cual es la mayor virtud de la divulgación. 

 

La maestra Patricia Magaña Rueda sostuvo que la pandemia por COVID-19 ha mostrado la necesidad de extender el conocimiento científico desde todas las ciencias y que la multi, inter y transdisciplina se han visto plenamente representadas al abordar y tratar de entender un fenómeno. 

 

“Hay que combatir lo que parece un rechazo a la ciencia en distintos sectores sociales y, sobre todo, desde muchos ámbitos políticos con el mejor conocimiento posible; habría que estudiar qué requieren los públicos y cuál sería la mejor manera de acercarnos a las personas para presentarla como una alternativa”. 

 

La próxima sesión de Miércoles de divulgación de la Ciencia será el 25 de noviembre a las 17:00 horas con el tema ¿Qué tan benéficas son las ferias y exposiciones de ciencia organizadas por las universidades?

 

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