Imprimir
Número 663
26 de septiembre de 2018

FORMAN ALIANZA UAM Y AMIB EN FOMENTO DE LA CULTURA BURSÁTIL

*Alumnos de la UAM realizarán funciones de promoción del mercado de valores

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A. C. (AMIB) firmaron hoy un convenio de colaboración con el propósito de certificar a los alumnos de las licenciaturas en Administración, en Economía, en Derecho y en Políticas Públicas para que puedan realizar funciones de promoción del mercado de valores.
 
Para ello, el organismo impulsará la impartición de cursos en ética bursátil a los jóvenes, uno de los requisitos indispensables para la citada certificación, lo que además servirá a la difusión del conocimiento mínimo requerido en la operación de asesorías o, en su caso, compra y venta de valores.
 
Durante el acto protocolario, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, manifestó que la institución mantiene un interés por brindar un futuro brillante a los egresados, en particular, a quienes están matriculados en la Licenciatura en Administración, ya que “al final podrán dedicarse a otras áreas económico-administrativas.
 
“Tenemos miles de alumnos que pasan por estos planes y programas, que si bien son actualizados y acreditados constantemente, resulta relevante que obtengan una tercera certificación”.
 
Reconocido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como el organismo autorizado para autentificar las capacidades técnicas de los profesionales relacionados con la actividad financiera, el instrumento que “formalizamos permitirá que la AMIB avale un bloque específico de conocimientos en servicios de inversión, matemáticas financieras, portafolios de inversión, mercado de capitales y títulos de deuda, entre otros”.
 
Este proceso, que incluye la impartición del Curso de ética bursátil, habilitará a los alumnos de la Casa abierta al tiempo como personal certificado, ubicándolos como candidatos a incorporarse al mercado de los intermediarios financieros, lo que aportará un valor agregado a su formación.
 
Esto neutraliza una exigencia a la que se enfrentan la mayoría de los recién egresados en México: demostrar experiencia laboral y convertir esto en círculo virtuoso, al aportar una educación dual, de esa forma “podríamos demostrar que estamos capacitados, lo cual es una ventaja en un nicho particular del sistema financiero”.
 
El Rector General de la UAM apuntó que estas acciones de vinculación y cooperación universitaria propician sinergias que son indispensables para cumplir con las funciones sustantivas y generar más y mejores oportunidades para alumnos y egresados.
 
Además agradeció a las autoridades de la AMIB el interés de esta alianza, pues esto “aportará beneficios mutuos a nuestras instituciones e impactará positivamente a nuestra comunidad universitaria”.
 
El licenciado Efrén del Rosal Calzada, director general de la AMIB, externó que la firma del convenio significa “una oportunidad para incursionar en la presencia de la universidad en la Ciudad de México y es una extraordinaria plataforma para dirigirnos al resto de la población estudiantil”.
 
La alianza se podrá desarrollar en diferentes aristas, debido a que “contamos con varios elementos para articularnos en la promoción de la cultura bursátil y traducir esto en la mayor presencia de alumnos en empresas financieras, que en un futuro cercano serán cabezas de familia”.
 
El uso de las inversiones como un camino que “nos distinga como nación es indispensable y como sociedad nos ayudará a formar un patrimonio y a encaminarnos hacia el bienestar social, ya que el impulso de este sector rendirá frutos, como ya sucede en otros países”.
 
El doctor Benjamín García Martínez, profesor-investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, dio a conocer las ventajas y beneficios de este esfuerzo de la colaboración entre ambas entidades, resaltando la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión.
 
“Esto nos servirá para estandarizar el conocimiento mínimo requerido y otorgar mayor confianza a la sociedad en las instituciones financieras, las cuales han perdido mucha credibilidad en la población debido al aumento de los fraudes bancarios”.
 
Las áreas de conocimientos planteadas para obtener la certificación ya se encuentran incluidas dentro de los planes y programas de estudio, “lo único que requerimos es calibrarlas y que un tercero nos certifique”, a lo cual se suma que no se exigirá experiencia laboral al joven universitario”.
 
De esta manera “nuestros alumnos serán mucho más competitivos en el mercado laboral y podrán desempeñarse como promotores de valores u operadores de bolsa”, lo cual “ha sido una preocupación central para la universidad y creemos que será una base de éxito en su formación, ya que muchos de los que están estudiando ahora son la primera generación de su familia que cursa estudios superiores”.
 
En la actividad estuvieron presentes el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; los doctores Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, César Vargas Téllez y Sergio Solís Tepexpa, así como el maestro Víctor Gómez Quintero, profesores de las unidades Cuajimalpa, Xochimilco y Azcapotzalco de la UAM, respectivamente.
 
También asistieron los licenciados Jordana Highland Pinacho, gerente del Centro Educativo; Víctor Cos Montiel, subdirector de Certificación; Berenice Castillejos Aguilar, especialista de Comunicación, y Gerardo Ruiz Gutiérrez, gerente Jurídico de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A. C. (AMIB).