Imprimir
Número 658
25 de septiembre de 2018

IMPULSARÁ LA UAM PROYECTOS PRODUCTIVOS DE CARÁCTER SUSTENTABLE

*Esta Universidad, FONDESO, ISA y MATERIAM firmaron un convenio de colaboración en ese sentido

 

 

La Casa abierta al tiempo reconoce la relevancia de la cultura emprendedora, una modalidad en la que se despliega la vinculación universitaria y que se ha convertido en una opción real de desarrollo para los alumnos, sostuvo hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el acto protocolario de la firma de un convenio específico de colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), Innovación Social y Ambiental (ISA) y MATERIAM, S.A.P.I. de C.V. manifestó que las partes guardan grandes coincidencias e incluso los nexos con el FONDESO datan de hace un lustro y ha dado paso a un creciente involucramiento de los jóvenes en actividades de emprendedurismo, entre ellas el Programa Trepcamp.
 
Gracias a esta acción se fomentará el trabajo científico y tecnológico, la materialización de proyectos de emprendedores, startups o empresas, y articulará el esfuerzo de emprendedores bajo diferentes esquemas de financiamiento para que obtengan recursos que permitan la fabricación de prototipos, piezas y componentes mediante créditos, capital de riesgo y crowdfunding.
 
Esto se llevará a cabo en un centro de innovación para el escalamiento comercial de tecnologías limpias y de fabricación avanzada que buscan asociar a desarrolladores y favorecer el intercambio de información técnica sobre el diseño y la construcción de partes.
 
Durante la reunión sostenida en las instalaciones de la empresa MATERIAM, el doctor Peñalosa Castro indicó que “en la UAM tenemos la convicción de que impulsar las creación de ideas innovadoras de alumnos y egresados es una estrategia acertada, ante las posibilidades de éxito de proyectos productivos rentables; sin embargo debemos aceptar que uno de los grandes desafíos que enfrentamos es recuperar los equilibrios entre bienestar, inclusión social, objetivos comerciales, medios productivos, rentabilidad y sustentabilidad”.
 
El estímulo de una idea que no esté basada solamente en el beneficio económico, sino que logre la sostenibilidad es una tendencia que además de plantear la protección al medioambiente también corresponde a una demanda de un sector de consumidores, por lo que apoyar la generación de productos, servicios o procesos en este tenor constituye una estrategia inteligente, resaltó.
 
El maestro Víctor Hugo López Aranda, director general del FONDESO, recordó que hace tres años se comenzó a gestar esta unión de entidades para planear un mejor espacio que propiciara el desarrollo productivo del país y “sabemos que en México hay muchas aceleradoras y las propias universidades lo tienen, pero hasta ahora no había un lugar físico donde se pudiera llevar a cabo el prototipado y la producción de las ideas de negocio de los jóvenes.
 
“En éste se busca el emprendimiento que se caracterice por la sustentabilidad en las grandes urbes; así inició toda nuestra labor y lo primero fue fijar un centro de creación especializado, además de dotar de formación y generar vinculaciones con productores, emprendedores y empresarios”, puntualizó.
 
El maestro David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), apuntó que “la ciencia, el conocimiento y la tecnología nos deben inspirar, no sólo para el desarrollo económico, sino para el de las personas”, al tiempo que felicitó a los estudiantes emprendedores que comienzan a participar en esta alianza.
 
“Estoy convencido de que acciones como ésta constituyen elementos democratizadores, ya que amplía el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y prototipos sin necesidad de recurrir a grandes corporaciones y ofrece opciones de financiamiento, entre otros beneficios. Es una gran semilla para todos los problemas que se tienen que repensar actualmente”, mencionó.
 
El maestro José Francisco Caballero García, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), dijo que “lo que venimos a atestiguar es la firma de un convenio entre una institución educativa y un esfuerzo por hacer que la tecnología se haga realidad para nuestros emprendedores, lo que acerca la industria a la academia y la investigación”.
 
Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Innovación y Escalamiento para Empresas de Tecnologías Limpias Cleantech Labs CDMX a cargo de su director, el ingeniero Alfonso Tamés Grijalva, quien dio a conocer las distintas áreas de trabajo, la maquinaria y el personal dedicado a la producción de tecnologías a partir del uso de energías limpias.
 
José Omar Labastida Cuadra, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, dio a conocer parte de su proyecto denominado Trax Innovation que resultó ganador del Trepcamp 2017, un programa que impulsa proyectos de emprendedurismo, apoyado con cursos de capacitación que los jóvenes realizan en Estados Unidos. También presentó su proyecto Giovanna Bravo, estudiante de la Universidad Iberoamericana.
 
Al acto acudieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; el maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general, así como Jorge Aguirre Torres y Leonor Molina Pasquel y Lajous, representantes legales de ISA y MATERIAM, respectivamente.
 
Además, se otorgarán hasta 15 licencias gratuitas anuales del software Fusión 360 Autodesk para diseño 3D a los proyectos de emprendimiento que sean seleccionados, y hasta cinco cursos anuales de capacitación sobre diseño 3D, modelado, desarrollo de prototipos, manufactura digital y tecnologías de fabricación avanzada e ingeniería inversa.