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Número 657

17 de diciembre de 2020

LA UAM APRUEBA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*En la Sesión de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios
 
*Especialistas hablaron del tema en el programa de radio UAM, Responsabilidad social frente

al COVID-19

La aprobación de las políticas operativas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representa un hecho inédito que beneficiará no sólo a los alumnos, sino también a académicos y administrativos para que puedan acceder a la Institución en equidad de condiciones, aseguró el doctor Alejandro Cerda García, investigador de esta casa de estudios.
 
“Mientras en la población en general uno de cada siete jóvenes llega a la Universidad, en el caso de la gente con alguna discapacidad la cifra es sólo uno de cada 20, por eso la UAM no puede reproducir esa brecha de inequidad social, sino al contrario hacer lo que está en sus manos para tratar de revertir esta tendencia”, sostuvo al participar en el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19, que se transmite en el 94.1 FM.
 
De acuerdo con la doctora Dulce María García Lizárraga, el documento –que fue aprobado por unanimidad en sesión de Consejo Académico de dicha sede el pasado 14 de diciembre– cuenta con orientaciones generales y particulares sobre aspectos de accesibilidad, tanto en planes y programas de estudio, docencia e investigación, como en el físico al interior o al exterior de la Unidad.
 
“Son muchas las tareas desde cómo considerar o dar preferencia en aulas y habilitar espacios comunes, entre ellos la biblioteca, cafetería, auditorio y estacionamiento, por mencionar algunos, hasta ajustes en el examen de admisión y temas relacionados con protección civil".
 
Para la profesora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, la idea es que estas políticas escalen al Colegio Académico de la UAM para que procedimientos como el examen de admisión pueda ser accesible para presentarse en sistema braille, con el apoyo de intérpretes de señas o con los ajustes que se requieran.
 
El doctor Cerda García detalló que las políticas operativas abarcan distintas particularidades, por ejemplo, para las personas con discapacidad visual contemplan medidas para acceder de manera equitativa a la biblioteca mediante el uso de un software parlante y que la producción editorial de la UAM también se haga en formatos accesibles; en el caso de aquellas con discapacidad auditiva están lineamientos para que se cuente con intérpretes en lengua de señas y el uso de soportes electrónicos que trasladen el audio de las clases a un texto escrito.
 
“También hay alusiones a las llamadas discapacidades invisibles, es decir, la psicosocial e intelectual con lineamientos para que puedan integrarse en forma plena en la comunidad universitaria, incluso para que puedan tomar cursos de manera simultánea con el resto del alumnado y cuenten con comprobantes académicos, aun cuando no sea un título, les permita aprovechar el derecho a la educación para todos los mexicanos”.
 
El docente del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco explicó que señalan además la pertinencia de llevar a cabo un censo para reconocer las necesidades de la gente con discapacidades en la Casa abierta al tiempo y de quienes desean ingresar a la Institución y no han podido.
 
Alrededor de 800 y mil becas para alumnos con alguna discapacidad son otorgadas cada trimestre, sin embargo, “en este momento no conocemos en detalle dónde están, qué carreras cursan y qué condiciones tienen para –a partir de esa información– realizar ajustes en el currículo, las instalaciones y los espacios del aula”.
 
Además, se menciona la necesidad de la formación de los docentes para que conozcan las herramientas tecnológicas y reflexiones en torno a la pedagogía y las alternativas para atender a las personas con alguna discapacidad.
 
Ambos académicos coincidieron en que la Unidad Xochimilco deberá seguir impulsando la investigación teórica y aplicada, la docencia y la vinculación respecto de los problemas que enfrentan quienes padecen una discapacidad, incluyendo la posibilidad de asumir nuevos enfoques planteados por ellos mismos.
 
El involucramiento de todos los miembros de la comunidad universitaria en adoptar una visión y llevar a cabo acciones para la inclusión y la accesibilidad no sólo es una cuestión de justicia social, sino un factor relevante para mejorar la calidad humana y ampliar el conocimiento y la cultura que la Universidad construye.
 
El alumno Yehosua González, estudiante con discapacidad motriz que cursa la Licenciatura en Política y Gestión Social en la Unidad Xochimilco, consideró que este ha sido un año muy fructífero para la aprobación de dichos lineamientos que se tendrán que hacer valer y cumplir por parte de la comunidad universitaria.
 
“Son una base para seguir empujando hacia adelante y así se extiendan a las demás sedes académicas en beneficio de los estudiantes que ya están y aquellos que formarán parte de las próximas generaciones”.
 
UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM –con la conducción de Carlos Urbano Gámiz– y reanudará sus emisiones en vivo en enero de 2021.
 
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