Encabezado
Imprimir

Número 656

16 de diciembre de 2020

IRIS SANTILLÁN RAMÍREZ RATIFICADA COMO DEFENSORA ADJUNTA

DE LA DDU DE LA UAM

*En la Sesión 488 del Colegio Académico de esta casa de estudios

La doctora Iris Rocío Santillán Ramírez fue ratificada como defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), instancia encargada de proteger y vigilar el respeto de los derechos de la comunidad, además de promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura de las garantías individuales.
 
En la Sesión 488 del Colegio Académico, que se llevó a cabo hoy en modalidad remota como consecuencia de la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, se consideró que la maestra y doctora en Ciencias Penales y Política criminal cumple con las cualidades exigidas en el artículo 13 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
 
La información sobre su trayectoria profesional fue presentada por la doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la DDU, en cumplimiento de los artículos 5 y 11 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
 
“Es una persona con alta moral, respeto, pluralidad de ideas, independencia de juicio y capacidad de decisión que está comprometida con los derechos humanos, de ahí la pertinencia de que nos acompañe en este arduo camino que tiene por delante la Defensoría”, expresó.
 
Su labor profesional incluye una amplia experiencia en materia de atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos con casi dos décadas de impartir capacitación en materia de género y justicia, violencia contra las mujeres por razones de género y garantías individuales, dirigida sobre todo a personal ministerial, judicial y a quienes laboran en oficinas encargadas de atender casos de intimidación contra ese sector.
 
En 2015, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México le otorgó la Medalla Omecíhuatl, distinción dada por sus contribuciones en favor de la defensa de los derechos humanos de la población femenina, y en 2017 fue elegida para formar parte del grupo de expertas para atender la primera solicitud de activación de la alerta de violencia de género en la Ciudad de México.
 
En su calidad de consultora ha participado en la elaboración de diversos estudios jurídicos, instituciones gubernamentales y en la elaboración de reglamentos con perspectiva de género y derechos humanos, algunos de ellos financiados por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.
 
Ha formado parte de diversas comisiones al interior de la UAM, orientadas a la igualdad y la erradicación de la violencia por razones de género; su participación más reciente fue en la Comisión encargada de diseñar políticas transversales en materia de violencia de género como elementos constitutivos de las garantías universitarias.
 
Desde hace siete años, la doctora Santillán Ramírez ocupa una plaza definitiva como profesora en el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, donde imparte la materia en la disciplina.
 
Ocupada en la formación de la comunidad universitaria en temas relacionados con los estudios de género, propuso ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades el Seminario de Estudios de Género y Violencias contra las Mujeres, en el que participan de manera activa académicas y estudiantes.
 
Además de ser parte del Sistema Nacional de Investigadores y de ser profesora investigadora perfil PROMEP, obtuvo este año el Premio a la Docencia, otorgado por la Casa abierta al tiempo