Imprimir
Número 651
21 de septiembre de 2018

ACREDITA ACCECISO LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DE LA UAM

*El programa de estudios de la Unidad Cuajimalpa cumple con todos los requisitos de calidad educativa

 

Por cubrir con todos los requisitos de calidad educativa, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue acreditada hoy por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).
 
En una ceremonia, celebrada en la Sala de Consejo de esa sede académica, la constancia fue entregada por el maestro Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de ACCECISO, al doctor Jorge Martínez Contreras, asesor de la Rectoría General, quien en nombre del doctor Eduardo Peñalosa Castro, titular de la institución, externó a la comunidad de la Unidad Cuajimalpa su satisfacción por este avance académico.
 
El maestro Campuzano Paniagua explicó que en el mes de abril el consejo directivo del organismo que encabeza decidió dictaminar y aprobar el programa por un periodo de cinco años, a partir del 18 de abril de 2018.
 
La acreditación consiste en una revisión al plan de estudios, instalaciones, operación del programa, financiamiento y administración, estructuración y calidad de la planta académica, así como la trayectoria de los estudiantes y sus perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos.
 
Esta evaluación “nos permite señalar que estamos ante un programa de calidad, que cumple con las diez categorías y más de 90 criterios que la ACCECISO solicita”, precisó.
 
Los procesos de acreditación también son una especie de rendición de cuentas de las universidades a la sociedad y revelan “que las instituciones siempre están abiertas al escrutinio, a mejorar y a enterar a la población de lo bien que están ejerciendo los recursos que les otorgan”.
 
El doctor Octavio Mercado González, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de esa sede académica, subrayó que uno de los principales intereses de la actual gestión divisional está en mejorar la calidad de la docencia, utilizando el diagnóstico objetivo y la evaluación externa para “reafirmar nuestras fortalezas y detectar áreas de oportunidad y estrategias de mejora”.
 
En la división “estamos convencidos de la relevancia de los procesos de acreditación, porque reconocemos la importancia de sus distintas etapas, tanto en la oportunidad de reflexión al interior de las comunidades académicas que brinda el autoestudio, como en la posibilidad de recabar información de distintos sectores y recibir retroalimentación al momento de la visita presencial de los pares evaluadores”.
 
Por todo ello “nos llena de orgullo que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sea acreditada por ACCECISO, como anteriormente lo fue la Licenciatura en Diseño por el Consejo Mexicano para la Acreditación del Diseño y como esperamos que ocurra en el futuro cercano con la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información”.
 
La doctora Margarita Espinosa Meneses, coordinadora de ese programa de estudios, expuso que la Asociación realizó una evaluación detallada de instalaciones, profesorado, procesos de ingreso y egreso de los estudiantes, plan de estudio, apoyos y marco legislativo, entre muchos otros indicadores.
 
Todos esos elementos calificados señalaron fortalezas y áreas de oportunidad, “que atenderemos para responder académicamente a los cambios y retos que nuestra sociedad nos impone y para estar siempre en una mejora continua que repercuta en la formación de nuestros jóvenes”.

 

Con este reconocimiento, la licenciatura coloca a la Unidad Cuajimalpa a la vanguardia de las instituciones que la imparten. “Nos colocamos en un nivel competitivo respecto de otras universidades públicas, porque tenemos un plan de estudios que no tienen otras escuelas en cuanto a los enfoques comunicativos que aquí se ofrecen”.
 
Por ejemplo, este programa educativo enfatiza el estudio de las tecnologías dentro de los procesos comunicativos y ofrece cuatro enfoques de estudio: comunicación política, comunicación organizacional, comunicación de la ciencia y comunicación educativa. “Además, el estudio y el manejo de las herramientas digitales, es lo que nos distingue de otros planes”.
 
La Coordinadora informó que actualmente cursan esta licenciatura alrededor de 360 alumnos y que de ella han egresado 169 en 12 generaciones.
 
El maestro Luis Márquez Borbolla, coordinador de Planeación y Vinculación de ese plantel de la UAM, informó que 73 por ciento de los egresados de la licenciatura se encuentran laborando en áreas vinculadas a su formación, mientras que el resto se encuentra realizando estudios de posgrado.