Encabezado
Imprimir

Número 648

14 de diciembre de 2020

LA UAM SUBIÓ 12 POSICIONES A NIVEL MUNDIAL EN EL UI GREENMETRIC WORLD UNIVERSITY RANKING

*Alcanzó el lugar 179 de un total de 912 instituciones de educación superior participantes

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subió 12 lugares a nivel mundial en el UI GreenMetric World University Ranking en su edición 2020, al alcanzar la posición 179 de un total de 912 instituciones de educación superior participantes.
 
La Casa abierta al tiempo incrementó también su puntaje en casi todos los rubros evaluados al obtener 1,600 puntos en el bloque de Educación e Investigación, 1,500 en Manejo de Residuos y 1,250 en Energía y Cambio Climático.
 
De 6,125 puntos totales en 2019, la UAM pasó a 6,950 en este año, el mejor puntaje conseguido desde su presencia en 2013 en el ranking impulsado por Universitas Indonesia, que ha sido reconocida como la primera y única clasificación de instituciones de educación superior en sustentabilidad utilizada por los centros educativos para evaluar y mejorar en forma continua en esta área.
 
En la clasificación por país, la UAM ocupa el séptimo lugar, considerando que el año pasado participaron 18 universidades mexicanas y en la actual edición clasificaron 24 y aumentaron 132 en el ámbito mundial.
 
La metodología del ranking se ha modificado año con año volviéndose más estricta a partir de seis indicadores: Entorno e infraestructura; Energía y cambio climático; Residuos; Agua; Transporte y Educación e investigación.
 
El objetivo de UI GreenMetric World University Ranking es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el Campus verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.
 
También se pretende lograr conciencia ecológica entre los participantes y unirse para dar más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico, así como sumar esfuerzos para implementar políticas ecológicas y gestionar el cambio de comportamiento entre la comunidad académica de sus respectivas instituciones.
 
Como parte de las acciones que se efectúan en la UAM para la conformación de una cultura de sustentabilidad, desde 2006 se puso en marcha el Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad y varios programas en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, incluido el de Gestión Integral de Residuos Sólidos: “Separacción por un mejor UAMbiente”.
 
Luego de más de 45 años de existencia, la Institución ha construido una infraestructura física en las cinco unidades académicas que la conforman integrada por 843 aulas, 591 laboratorios de docencia e investigación, 92 talleres, cinco bibliotecas, 88 salas de cómputo y 57 áreas deportivas.
 
Desde esos espacios universitarios son ofrecidos 82 programas de licenciatura y 112 de posgrado –de los cuales 38 corresponden a doctorado, 61 a maestría y 13 a especialización– atendiendo una matrícula activa superior a los 59 mil alumnos.