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Número 645

11 de diciembre de 2020

LA UNIDAD XOCHIMILCO DE LA UAM DIO LA BIENVENIDA

A MÁS DE DOS MIL NUEVOS ALUMNOS

*Este lunes inició el tercer trimestre impartido a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota

Si bien el mundo sigue sufriendo los embates del virus SARS-Cov-2, “somos optimistas y pensamos que a mediados del año próximo podremos visualizar el regreso a las actividades presenciales”, aseveró el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, al dar la bienvenida a más de dos mil alumnos de nuevo ingreso que integrarán 82 grupos del módulo Conocimiento y Sociedad, en las 18 licenciaturas de esa sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El Trimestre 20-Otoño, tercero en ser impartido en modalidad remota a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), solución de la Casa abierta al tiempo frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 para continuar cumpliendo sus funciones sustantivas, constará de 11 semanas y concluirá el viernes 12 de marzo de 2021.
 
En ceremonia transmitida por la señal de CEUX TV, canal de YouTube de la Coordinación de Extensión Universitaria, dijo que “los estudiantes de nuevo ingreso deben apegarse al programa, esforzarse y tener flexibilidad para terminar el trimestre”.
 
De León González recomendó a los alumnos de nuevo ingreso no despegarse de su programa, hacer todo el esfuerzo y tener una gran flexibilidad para terminar bien el trimestre.
 
“Los profesores han adquirido mayor empatía y comprensión ante la situación que vive cada uno de los matriculados, pues aunque muchos cuentan en su habitación con las condiciones para trabajar, otros no tienen acceso a internet en casa”.
 
De cualquier manera, es fundamental la interacción virtual y el aprovechamiento de los elementos tecnológicos para la enseñanza remota al alcance, como Zoom, correo electrónico o WhatsApp.
 
El secretario de la Unidad, maestro Alejandro Carrillo Luvianos, expresó que a pesar de que por ahora los nuevos estudiantes sólo podrán conocer de manera virtual los laboratorios, talleres y clínicas de la institución, una vez superada la pandemia “tendrán la oportunidad de constatar que están a la par o la vanguardia de muchas universidades de América Latina o incluso algunas de Estados Unidos”.
 
Actualmente, la Unidad cuenta con una planta docente integrada por mil profesores que en su mayoría cuenta con estudios de posgrado y que no sólo se dedica a la docencia, sino que también está investigando e involucrada en procesos vinculados con la realidad.
 
También ofrece formación artística por medio de clases de baile, canto, idiomas, así como una amplia variedad de títulos a través de la Coordinación de Bibliotecas.
 
La maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), recomendó no perder el sentido de comunidad y de generosidad que en estos momentos es fundamental para salir de la crisis sanitaria.
 
“Formar parte de una universidad es la mejor manera de mostrar nuestras habilidades, conocimientos y trayectorias para tratar de entender lo que nos está pasando, por lo que es importante sentirnos parte de una comunidad viva que ha trabajado durante todos estos meses y que lo va a seguir haciendo todo el tiempo que sea necesario, hasta que podamos volver a encontrarnos en las instalaciones para recuperar todo lo que hemos perdido”.
 
El doctor Francisco Javier Soria y la maestra María Elena Contreras, directores de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), respectivamente, coincidieron en que más allá de la crisis, “nos encontramos en una etapa de aprendizaje importante que permitió dar un brinco hacia la tecnología para seguir participando y en comunicación a distancia, pero vendrán tiempos en los que podamos recorrer los pasillos y los espacios de esta gran institución”.
 
La maestra Celia Linares Vieyra, coordinadora y docente del Tronco Interdivisional, adelantó que el primer módulo –Conocimiento y Sociedad– permitirá a los jóvenes adentrarse en los saberes generados por las divisiones de CyAD, CSH y CBS, que pugnan porque los jóvenes que egresen de la UAM posean las capacidades requeridas para la resolución de los problemas que enfrentarán en sus campos de acción.
 
Esta casa de estudios realiza un gran esfuerzo para que con la implementación del Proyecto PEER no se pierda el vínculo con las comunidades y sus problemas sociales, por lo que todos los miércoles los alumnos podrán despejar las dudas respecto del proyecto.
 
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