Imprimir

Número 643
9 de diciembre de 2019

UAM Y CANACINTRA SUMAN ESFUERZOS POR LA INVESTIGACIÓN
Y LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIA

*Las partes firmaron un convenio general de colaboración para el establecimiento de proyectos compartidos

 

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el maestro Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), firmaron hoy un convenio general de colaboración para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo, la implementación y la difusión de la industria, en áreas de interés para ambas instituciones.
 
En el acto protocolario, celebrado en el auditorio principal de ese organismo empresarial, el doctor Peñalosa Castro sostuvo que la medida sumará los “esfuerzos para cumplir nuestras funciones, potenciar capacidades y optimizar el uso de los recursos, en especial ante escenarios globales que demandan procesos productivos más eficientes y sustentables”.
 
Ejemplo de esto son los avances que han allanado el camino para el despliegue de sistemas industriales ciber-físicos, dentro de los cuales la información en áreas relacionadas es monitoreada y sincronizada entre el piso físico de la fábrica y el espacio cibernético.
 
Con el uso de análisis avanzado de información, las máquinas conectadas en red funcionan de manera más eficiente, colaborativa y flexible, dando lugar a procesos de producción basados en sistemas interconectados con inteligencia artificial, Realidad aumentada, Cloud computing, Internet de las cosas para la industria, Big data, Ciber seguridad, impresión 3D, y Machine Learning, entre otras tecnologías.
 
La Industria 4.0 constituye la próxima generación productiva y la UAM cuenta con recursos técnicos y capacidades que pueden contribuir a apuntalar la transición del sector productivo a este nuevo esquema.
 
Al menos una decena de áreas de investigación de la UAM están relacionadas directamente con la Industria 4.0, entre ellas ingeniería y desarrollo de software, sistemas de información semánticos y procesamiento inteligente de datos, arquitectura orientada a servicios, sistemas cooperativos distribuidos por Internet, simulación computacional del proceso de formación de materiales nano- estructurados y optimización e inteligencia artificial.
 
Laboratorios especializados de la UAM, incluidos los de Materialización 3D, Ingeniería de software, Sistemas distribuidos y paralelos, sistemas digitales y el laboratorio de supercómputo están disponibles para atender necesidades específicas de la industria.
 
Como institución de educación superior de carácter federal, el prestigio de la UAM se ha fincado, en buena medida, en la búsqueda por solventar los requerimientos del entorno, por lo que “varios de nuestros procesos derivados de proyectos de indagación se dirigen a la generación de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico, que son elementos impulsores de la innovación”.
 
La relación UAM-Canacintra se remonta a 1992 y, aunque siempre ha sido cordial, no se han logrado detonar actividades conjuntas de impacto productivo y social relevante, por lo que propiciar este acercamiento es el primer paso para el establecimiento de proyectos compartidos que fomenten la investigación de base científica y tecnológica focalizada.
 
El Rector General de la UAM invitó a los industriales que integran esta asociación a identificar aquellos requerimientos técnicos y tecnológicos en los que “podemos ofrecer soluciones concretas y, sumando esfuerzos, superar desafíos relacionados con la escasez, la eficiencia y la eficacia, problemas para los cuales la única solución es la innovación”.
 
La alianza que ahora se renueva es síntoma de la confianza que las partes tienen en la cooperación entre el sector educativo y el productivo, como mecanismo que propicia crecimiento y desarrollo.
 
El maestro Castellanos Férez afirmó que la UAM es una institución universitaria reconocida, no sólo por su nivel académico y vinculación, sino porque “en ella se han formado grandes industriales y personajes de la vida pública del país”.
 
Esta casa de estudios “tiene una población muy interesante” de más de 58 mil alumnos que son formados por más de tres mil profesores, lo que representa un activo muy valioso en esta era de la innovación y la revolución acelerada de las ideas, la ciencia y la tecnología.
 
“Así como ustedes son una Casa abierta al tiempo, en la Canacintra la UAM encontrará amigos y una casa siempre abierta a la cooperación para el desarrollo de los mexicanos”.
 
Con el convenio firmado “podremos cerrar la pinza entre la industria y la academia, no sólo para dotarnos del recurso humano que necesitamos, sino también para impulsar la creación de empresas innovadoras que encaren el futuro con éxito”.