Imprimir

Número 628
4 de diciembre de 2019

ESPACIOS DE MIEDO, UN PROYECTO UNITARIO Y CRISTALIZADOR
DE CIRCUNSTANCIAS COMPLEJAS

*Esta edición de la UAM fue presentada en la FIL de Guadalajara

 

El libro Espacios de miedo: cuerpo, muros, ciudades es un proyecto unitario de varios actores que presenta esa emoción como la cristalización de una serie de circunstancias muy complejas, con diferencias cruciales entre urbes de América del Norte en las que fue analizada, subrayó el doctor José Ramón Ruisánchez Serra.

 

La edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explora espacios domésticos urbanos, instituciones encargadas de gestionar la memoria y la identidad, y los procesos de apropiación de sitios de uso colectivo, con el fin de “contar una historia en la que el miedo tiene una función clave y específica en su localidad y, a la vez, vinculada a la región continental”.

 

Presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019– la publicación intenta responder a la interrogante ¿cómo funciona el miedo en la ciudad?, con viñetas sobre Montreal, Nueva York y la Ciudad de México que actúan como sinécdoque, porque pueden ampliarse a las realidades nacionales donde están ubicadas.

 

“El sustento teórico de estas viñetas es lo que se ha llamado el giro afectivo que da pie a que las metrópolis se piensen, no sólo como estructuras físicas y arquitectónicas en las que fluyen seres humanos, dinero y emociones”.

 

El doctor Ruisánchez Serra explicó que más que preguntar cuánta gente vive en cada entidad, cuál es el ingreso per cápita o cuándo se fundó, el libro opta por una posición más aguda e importante precisar qué se siente vivir ahí.

 

De acuerdo con el académico, el miedo lleva a decisiones arquitectónicas, urbanísticas y de consumo que pueden ahondar los antagonismos entre clases y, sobre todo, producir “mundos restringidos, simplificar las cadenas causales complejas y, por ende, ser un efecto de enorme potencia política”.

 

La doctora María Moreno Carranco, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa y coordinadora del texto junto con C. Greig Crysler, adelantó que próximamente se dará a conocer un libro en el que se utiliza mucho del marco teórico sobre los afectos aplicados a profesiones artísticas.

 

Espacios de miedo: cuerpo, muros, ciudades forma parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.
 
El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.
 
Este esfuerzo de divulgación se complementará con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.