Imprimir
Número 623
14 de diciembre de 2017

EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA UAM, FORMALMENTE ESTABLECIDO

*Con carácter honorario, este grupo quedó conformado por diez miembros

 

 

 

Con la participación de los doctores Ana María Cetto Kramis y Lorenzo Francisco Meyer Cosío, así como del ministro José Ramón Cossío Díaz, entre otras figuras destacadas de la academia y la investigación de México, fue instalado hoy el Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para aportar al cumplimiento de proyectos de esta gestión en la universidad.
 
Con la formación de este grupo, el rector general de la institución, doctor Eduardo Peñalosa Castro, avanza en el cumplimiento de su programa de gestión, cuyos ejes de trabajo pretenden, entre otros objetivos, enriquecer el trabajo universitario a partir de opiniones y experiencias de los integrantes de este Consejo.
 
El órgano sesionará tres veces por año para orientar las acciones institucionales con el objetivo primordial de destacar la presencia de la universidad como una institución apegada a los valores democráticos de inclusión, transparencia y con planteamientos de solución a los problemas metropolitanos, nacionales e internacionales.
 
Además de Cetto Kramis y Meyer Cosío, miembros del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (El Colmex), respectivamente, así como de Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), completan el Consejo los doctores María Marván Laborde, Ambrosio Velasco Gómez y Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, adscritos a los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filosóficas, así como del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, todos de la UNAM.
 
Así también las doctoras Blanca Heredia Rubio y Elena Azaola Garrido, profesoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en cada caso, y los doctores José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el doctor Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI).
 
En la reunión sostenida esta mañana en la Rectoría General se determinaron como primeras tareas la creación de sinergias; el impulso de proyectos interinstitucionales con universidades nacionales y metropolitanas, y el análisis de la problemática nacional.
 
Por su carácter metropolitano, se propuso que la UAM es el escenario perfecto para convocar a debatir a los candidatos a gobernar la Ciudad de México, a quienes debe cuestionar sobre los grandes problemas que aquejan al país.
 
Debido a que nació como un proyecto de innovación y ha sido pionera en la filosofía de la ciencia, la universidad debe estar inmersa en los temas coyunturales, por lo que sería un espacio ideal para ofrecer propuestas en materia de seguridad nacional.
 
Los miembros del Consejo plantearon la necesidad de crear un reglamento de transparencia; promover al interior y exterior de las aulas y espacios universitarios el respeto a la diversidad; facilitar la movilidad para personas con capacidades diferentes, así como consolidar la identidad de la UAM y la integración de las cinco unidades académicas, como una institución que tiene entre sus fortalezas el enfoque interdisciplinar y la operación mediante un organigrama horizontal.
 
La oferta académica de la UAM se compone de 79 planes de licenciatura, 12 especializaciones, 59 maestrías y 37 doctorados impartidos en seis divisiones académicas en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
 
En total, se contabilizan 217 áreas de investigación, distribuidas en 58 departamentos, la UAM cuenta hasta este año con 271 cuerpos académicos. Existe una planta académica conformada por 3 mil 163 profesores-investigadores, la gran mayoría, 86 por ciento, con maestría o doctorado; 37 por ciento de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Cabe señalar que 27 programas de licenciatura están acreditados por asociaciones reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES; en tanto que, cuenta con 74 planes en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
 
Durante la última década, han egresado, en promedio, 4 mil 880 alumnos por año: un acumulado de 48 mil 800 profesionistas. En el mismo periodo hubo más de 7 mil egresados: un promedio de 700 por año.
 
Entre 2012 y 2017, en promedio, el CONACyT ha otorgado beca a 1,600 de los alumnos de posgrado, cada año. Los apoyos UAM, por su parte, durante el quinquenio 2012-2016, fueron 781, lo que equivale a un promedio de 156 becas por año.
 
Las actividades de difusión cultural y divulgación científica, tanto en las unidades universitarias como en Rectoría General, se contabilizan casi 1,500 tan sólo en 2016.
 
 
La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.
 
#LaUAMporMéxico
 
#CasaAbiertaALaSolidaridad