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Número 622
10 de septiembre de 2018

EL CONOCIMIENTO NO ES SUFICIENTE PARA GENERAR APRENDIZAJE:

MANUEL GIL ANTÓN

*El investigador de El Colegio de México participó en el 2do. Foro Interunidades, organizado por la UAM

 

Aun cuando cualquiera tiene la capacidad de enseñar, no todos pueden propiciar un ambiente óptimo para difundir el conocimiento, enfatizó el doctor Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).
 
Durante el 2do. Foro Interunidades. La docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): innovación educativa, el especialista sentenció que la base de la educación superior ha sido construida desde una historia de fracaso y persiste la falsa premisa de “que el saber es suficiente para generar aprendizaje”.
 
Desde 1960 dicha inferencia ha provocado cambios en el sistema de educación de México, que pasó de 50 a tres mil 500 instituciones de educación superior y de de 78,000 a cuatro millones de alumnos matriculados, mientras que la cobertura aumentó de 2.7 por ciento a 38 por ciento y las plazas académicas de 10,749 a 400,000.
 
En la forma de contratación también hubo cambios: hasta 1982 más de 75 por ciento del profesorado nacional de las universidades tenía únicamente licenciatura, pero para 2008 esto descendió a 38.3 por ciento, en tanto que la planta con doctorado pasó de 7.9 a 24.5 por ciento, y con maestría, de 16.3 a 37.3 por ciento.
 
A pesar de que estos números parecen positivos, el error y los bajos resultados en materia educativa persisten porque se ha descuidado lo más importante: la capacidad de los docentes para transmitir los conocimientos adquiridos.
 
En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General instó al rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro –presente en el recinto– y al secretario de Educación Pública del próximo gobierno federal a exigir como requisito de contratación a los docentes una tesis de uno o dos años sobre técnicas para enseñar.
 
En la actualidad, los planificadores del modelo educativo consideran que entre mayor sea el grado educativo alcanzado en instituciones de prestigio –si son internacionales, mejor– la preparación de los formadores será la más adecuada para presentarse al frente en un salón de clases y transmitir sus saberes, aunque esto no siempre sucede así.
 
El especialista en educación superior sentenció que es importante que existan más mentores con doctorado y maestría, pero es fundamental mejorar la capacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 
Gil Antón se pronunció en favor de que en las universidades exista un área de educación continua dirigida exclusivamente a los profesores para adiestrarlos en la creación de ambientes que propicien la generación de conocimientos, la cual debiera estar soportada por los mejores centros de la Escuela Normal Superior. De ser posible, el consejo calificador para el otorgamiento de becas aprecie más un curso de capacitación que un artículo publicado, o que entre estos no exista una diferencia tan grande como hasta ahora.
 
Debido a esto último, algunos profesores ven la docencia como una loza pesada que deben cargar y consideran que dar clases es una piedra en el zapato que les estorba para continuar sus investigaciones, aun cuando dentro de la universidad debiera existir un equilibrio entre ambos rubros, ya que tan importante es la formación de profesionales como el descubrimiento.
 
Para alcanzar una innovación real dentro de la universidad no sólo debe haber avances de índole tecnológica, sino también una humildad real acerca de las fragilidades que existen dentro del sistema de aprendizaje, pues “si no cualquier avance, sin una planificación, se convertirá en un simple fetiche”.
 
Sumado a esto se debe aprender más de los docentes de educación básica, quienes tienen las habilidades para generar el ambiente de conocimiento; ellos son los que han enseñado a leer y a escribir a la población y a los que más se ataca, por lo que se debe detener ese sistema donde se considera que un estudiante aprendió cuando piensa como el maestro: “tan peligroso es mandar a leer hojas delimitadas como lo es sólo dictar en la clase”, concluyó.
 
El 2do. Foro Interunidades: La docencia en la UAM: innovación educativa reúne a especialistas de instituciones de México y otros países para abordar en el contexto de la innovación entre otras temáticas la enseñanza a distancia, las tecnologías y las nuevas formas de acceso al conocimiento, en un esfuerzo por determinar la situación de la Casa abierta al tiempo en estos ámbitos. Es parte también de un proceso para fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad.