Encabezado
Imprimir

Número 621

2 de diciembre de 2020

LIBRO EDITADO POR LA UAM ES RESULTADO DE UNA MINUCIOSA INDAGACIÓN SOBRE LA DELINCUENCIA

*Fue presentado en forma digital en la 34 FIL de Guadalajara

El libro Primero los hacen pobres y luego los encarcelan. Procesos de criminalización y nacimiento de la criminología en el México del siglo XIX rompe con la visión historiográfica tradicional que apunta a la responsabilidad individual para explicar los procesos de construcción de los grandes y profundos métodos de despojo que vivió la población subordinada y que después es sujeta del control penal, aseguró su autor Gerardo González Ascencio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La publicación editada por la Casa abierta al tiempo se presentó en forma digital como parte de la presencia de la UAM en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
 
El académico del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco explicó que el título es una metáfora que alude a un fragmento de Las Batallas en el desierto, del escritor José Emilio Pacheco, que de alguna manera representa un ideario sobre los procesos de construcción de la criminalidad del siglo XIX.
 
“Este es un texto muy interesante para los que les gusta la historia de México, pero también puede ser muy recomendable para aquellos curiosos en la investigación del delito en el siglo XIX en nuestro país y, sobre todo, para una parte muy olvidada por los autores que tiene que ver con el derecho mexicano”.
 
Por lo general los estudios orientados al público lector con formación jurídica son más dogmáticos y técnicos y, en este caso, hay una preocupación grande por hablar de procesos históricos de la organización del país y de la conformación de su discurso penal.
 
El moderador de la presentación, el doctor Alfredo Garibay Suárez, académico del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, abordó el valor de dicho texto que “es resultado de una minuciosa investigación sobre la delincuencia y los procesos de criminalización de la nación mexicana”.
 
El autor analiza las transformaciones históricas y económicas que “ayudan a entender los medios por los cuales la cultura jurídica llega a definir los comportamientos de lo que se ha considerado como criminal y la manera en que se distribuyen dichas definiciones entre los distintos sectores de la sociedad”.
 
En sus páginas se narra la forma en la que el aparato de justicia penal se articuló con la aparición de los sistemas de identificación de las poblaciones de penitenciados hasta que éstos se convirtieron en dispositivos útiles para la vigilancia de los reos y convenientes para doblegar la resistencia y la rebeldía de los gobernados.
 
González Ascencio sostuvo que todo el régimen de cárcel que está organizado de manera separada fue revisado desde 1867 hasta 1910 –periodo que abarca la investigación– y se trabajó en algunos archivos con fuentes primarias muy relevantes incluidos los fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México y el Instituto José María Luis Mora, y un archivo poco explorado que contiene el legado de uno de los positivistas abogados porfiristas más destacados del periodo: Miguel Macedo, fundador de la Escuela Libre de Derecho a la cual donó su acervo.
 
“Hay una revisión muy intensa de la historiografía del momento, aparte de las fuentes directas del Archivo Histórico de la Ciudad de México y un estudio muy exhaustivo de la bibliografía sobre temas vinculados a la cárcel, las penitenciarías y todo lo relacionado con la formación de la policía”.
 
El especialista adelantó que desarrolla un proyecto de rescate de la figura del abogado sinaloense Agustín Verdugo, pionero de la criminología mexicana que se encuentra en el olvido.
 
En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que pueden adquirirse estos libros y mil títulos más.

 

Las transmisiones se extenderán más allá de la Feria y se llevarán cabo de manera digital hasta el 17 de diciembre a través de https://www.facebook.com/librosuam 

 

Audio.