Encabezado
Imprimir

Número 618

1 de diciembre de 2020

UNIVERSIDADES, OBLIGADAS A PROPONER OPCIONES PARA LA MITIGACIÓN

DE LA PANDEMIA

*El libro es resultado de una afortunada colaboración editorial entre la Cámara de Diputados y la UAM
 
*Esta iniciativa interdisciplinaria abonará a la lucha contra la desinformación y la promoción de la salud

Las instituciones de educación, “con la perspectiva libre y crítica que nos caracteriza, estamos obligadas a analizar, cuestionar y proponer alternativas” a las diversas problemáticas asociadas a la pandemia por el virus SARS-CoV2, dijo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la presentación del libro México ante el COVID-19, acciones y retos.
 
Luego de un año del primer caso registrado en China y más de ocho meses de la llegada del virus a México, ahora se conoce mucho más de la enfermedad como tal, pero no de las múltiples repercusiones en prácticamente cada esfera de la vida nacional.
 
En este contexto y a pesar de los esfuerzos compartidos, ha venido a agudizar problemáticas que prevalecían y otras que son emergentes, por lo que “como academia que somos, estamos comprometidos a plantear opciones para su mitigación”.
 
La publicación es resultado de una afortunada colaboración editorial entre la Cámara de Diputados, la Universidad Veracruzana y la UAM, que “en un ejercicio muy responsable de divulgación del conocimiento examina aspectos diversos de este trance global”.
 
Por ejemplo, aborda los temas de salud, pero aterriza sus consideraciones en términos más específicos como la importancia de la alimentación y la nutrición de la gente; la sanidad mental e incluso el derecho al estado de bienestar físico, mental y social de las personas privadas de la libertad.
 
En la esfera económica, no menos apremiante, se incluyen estudios que señalan la importancia de las redes de cooperación y la economía solidaria, así como aspectos sustanciales sobre el mercado de valores y acciones de política monetaria en el marco de la crisis económica global.
 
Además son abordados fenómenos sociales primordiales, entre ellos la pobreza, la migración, los retos y las oportunidades para la educación e incluso algunas consideraciones físicas sobre la emergencia sanitaria.
 
La Casa abierta al tiempo celebra la apertura de la Cámara de Diputados, en particular de su Comisión de Salud, por arropar este esfuerzo universitario, lo que ratifica su calidad como alta tribuna de la nación, espacio de debate e intercambio de ideas siempre abierto y plural.
 
El doctor Hugo López Gatell subrayó que el libro pone de manifiesto cómo las políticas públicas por la salud pueden tener una coherencia interna en situaciones ordinarias, pero también frente a una emergencia que implica amenazas de manera específica.
 
La pandemia ha sido y seguramente lo seguirá siendo en los próximos meses un reto histórico que en 100 años no se había presentado con esta magnitud y este impacto. El “COVID-19 nos muestra las implicaciones sociales que puede tener un fenómeno como éste”, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
También revela la importancia de considerar “cómo podemos construir una humanidad que sea mucho más competente para enfrentar estas problemáticas, en la medida en que nuestro desarrollo y bienestar como individuos, familias y sociedad en su conjunto sea armónica”.
 
Cuando se presenta una circunstancia emergente de origen infeccioso como el COVID-19 “nos hace pensar en nuestros modelos y estilos de vida en lo individual y de organización social en lo general”, por lo que consideró un acierto conjuntar un documento de reflexión y revisión “que nos sirva para entender de mejor manera situaciones como la que ahora tiene lugar”.
 
El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, afirmó que las universidades son importantes en el país para explicar fenómenos tan complejos como la pandemia por el virus SARS-CoV2 y agregó que México, teniendo “un sistema de salud deshecho”, debe considerar este sector como una prioridad.
 
Si algo ha demostrado esta crisis sanitaria “es que nos hemos equivocado en políticas públicas al no poner en el centro la salud de las comunidades”, por lo que todas las instituciones gubernamentales y las universidades “estamos comprometidas en definir la manera en la cual vamos a regresar”. Es esta la reflexión del libro: “repensar nuestras instituciones al servicio del país que tiene tantas carencias”, subrayó.
 
La diputada Carmen Medel explicó que México ante el COVID-19, acciones y retos es un trabajo conjunto, producto de la colaboración de la Cámara de Diputados y dos instituciones universitarias, que logró reunir el análisis de reconocidos académicos especialistas en sus distintos campos de investigación en las ciencias de la salud, las exactas y las sociales y humanidades.
 
El propósito “es que podamos hacer una aportación al entendimiento de la pandemia que hoy vivimos, tanto en sus causas como en sus consecuencias”.
 
El doctor Arturo Guillén Romo, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa y autor de uno de los textos de la publicación, comentó que no fue la emergencia sanitaria lo que originó la crisis económica, “ese es un enfoque errado e interesado” y es necesario remarcar que “la crisis de 2008 no había sido del todo resuelta y que la economía mundial estaba sostenida con alfileres”.
 
Todas aquellas medidas de salvamento llevadas a cabo desde 2007 “fueron el pulmón artificial, el respirador del capitalismo a lo largo de todos estos años”, en los que imperó una tendencia al estancamiento”.
 
En este momento no hay elementos para pensar en una economía en “V” que es deseable, pero la continuación de la pandemia y la paralización del propio sistema “nos deben llevar a concluir que la recuperación no va a ser tan rápida” y, por tanto, el empleo y los salarios, entre otros indicadores, no van a poderse recuperar tan fácilmente.
 
La doctora Kioko Guzmán Ramos, investigadora de la Unidad Lerma, señaló que el COVID-19 ha puesto en evidencia no sólo los retos y las dificultades del sistema de salud para la atención de problemas sistémicos y aquellos asociados con los desórdenes respiratorios que se desencadenan por este virus, sino también las repercusiones en el ámbito mental, como consecuencia del cambio en el régimen de vida, el confinamiento, el distanciamiento social y el desencadenamiento de trastornos asociados al estrés, entre ellos la ansiedad, la depresión, el duelo y el aislamiento, entre otros.
 
La jefa del Departamento de Ciencias de la Salud destacó la afectación grave en personal médico, en adolescentes y niños, así como el desafortunado incremento en la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer y dijo confiar en que este esfuerzo interdisciplinario abone a la lucha contra la desinformación y la promoción de la salud. “Hagamos lo propio desde nuestras trincheras como científicos, docentes y divulgadores”.
 
En este acto celebrado en modalidad virtual participaron también la maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, y la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, así como profesores de esa institución y de las distintas Unidades de la UAM.