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Número 617
7 de septiembre de 2018

GANA ACADÉMICO DE LA UAM PREMIOS TELEVISIÓN AMÉRICA LATINA 2018

*También resultó ganador en la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

 

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) doctor Diego Lizarazo Arias, realizador y director de la serie Interferencias. Irrupciones al sentido común de Canal 22, obtuvo el primer lugar en la edición 2018 de los Premios Televisión América Latina (TAL), en la categoría de microprograma.
 
También resultó ganador en la categoría Cápsulas de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018 con el trabajo Jacques Lacan: el lenguaje nos habla, uno de los 13 microvideos que comprende la mencionada serie la cual pretende recuperar el pensamiento crítico sobre la sociedad contemporánea.
 
El investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco afirmó que a través del uso de la teoría es posible develar el tejido social de falacias y violencias que sostienen a las estructuras modernas.
 
Lizarazo Arias comentó que medios públicos y culturales del continente americano participan en los Premios TAL, por lo que en este año se tomaron en cuenta producciones de 2017 de corta duración, menos de diez minutos y “gracias al desarrollo de los sistemas digitales y cibernéticos la televisión está migrando hacia Internet, por lo que estos formatos son más dúctiles para presentarlos en las nuevas plataformas”.
 
El programa que concursó con otras propuestas realizadas en Colombia, Brasil y Argentina retoma el concepto de la interferencia como una irrupción sobre la continuidad y sobre lo dado; se interfiere cuando se interrumpen las visiones establecidas, por lo que interferir significa comprender de otra forma la cultura, la sociedad y la política.
 
El académico especificó que el galardón es otorgado anualmente por diversas instituciones interesadas en producciones de alta calidad ocupadas en transmitir el quehacer científico, siendo el primer capítulo de la serie el premiado. “El equipo en su conjunto está muy contento porque hemos obtenido un reconocimiento nacional y otro de carácter internacional, lo cual es muy estimulante para nuestro trabajo”.
 
La comunicación científica no debería solamente limitarse a la divulgación sino a pensar el espacio de los medios como el idóneo para permitir que los resultados obtenidos en el laboratorio y en la academia se extiendan a la población, “por ello es que proyectos de este tipo, creados desde nuevas formas y que transmiten cosas relevantes, son valiosos en un contexto donde los contenidos predominantes muestran poco interés en tópicos especializados”.
 
La televisión se ubica en una posición privilegiada pero aún se encuentra en un proceso de transformación, no obstante la búsqueda de integrar nuevos discursos es importante y se deben continuar fomentando hacia los grandes auditorios, pues la comunicación académica hasta ahora sólo se hace a través de conferencias o publicaciones llegando a un público bastante limitado.
 
“Debido a esa situación en los últimos años me he dedicado al desarrollo de productos alternativos a mis actividades universitarias, ya que me interesa colocar en circulación el saber que se genera todos los días, haciéndolo llegar a campos y poblaciones pero esto implica repensar las cosas, mucha creatividad y un gran esfuerzo en términos de construir una nueva lógica para expresar el conocimiento”, manifestó.
 
El doble premio otorgado a Interferencias significa que existe un segmento social interesado en acercarse a nuevos conceptos, pues “sabemos que se trata fuera de un esquema masivo y se dirige hacia un público atraído por la televisión cultural, aunque de todas maneras creemos que tiene mayor alcance y el formato persigue como objetivo principal dejar algunas ideas claras para aquellos quienes por iniciativa propia emprenden una búsqueda específica”.
 
Interferencias. Irrupciones al sentido común abarca el psicoanálisis, la filosofía contemporánea y la teoría crítica o la feminista, campos que son transmitidos a través de un producto audiovisual dinámico cuyo rigor científico no queda fuera, por el contrario constituye una de sus premisas fundamentales al recurrir al uso de metáforas.
 
Durante este proceso “ninguno de los temas pierde su profundidad conceptual ni su origen, lo cual es justamente lo que se premió, el haber encontrado una forma nueva y diferente a los formatos clásicos más parecidos a clases grabadas o conversaciones entre especialistas; así que nosotros fuimos más allá”, subrayó.
 
Acerca de la realización indicó que trabajó con la productora independiente SUMA y que cuenta con la colaboración de varios egresados de la UAM dedicados a los ámbitos del audio, guión y producción, y “gracias a Canal 22 es también como pudimos llevar a cabo esta propuesta que nos permitió difundir lo que profesores de esta casa de estudios y otras instituciones investigan actualmente”.