Imprimir

Número 611
28 de noviembre de 2019

EL MODELO DE SALUD CAPITALINO RECUPERA EL APORTE DE LA UAM

A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS

*LA UAM nació con el ideal de una sociedad justa e igualitaria: Oliva López Arellano

 

*La secretaria de Salud de la Ciudad de México participó en el Foro por los 45 años de la Universidad

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene un enorme potencial y capacidad para respaldar y contribuir, desde una perspectiva crítica, a la transformación de los problemas sociales, porque “surgimos pensando en una sociedad distinta, justa e igualitaria”, recalcó la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

La funcionaria subrayó la propuesta de salud debe ser abordada como un “derecho humano fundamental” y en la capital del país opera el modelo Salud en tu vida, que incluye la universalidad y la gratuidad, “por las que muchos en la Universidad hemos luchado”.

 

Al participar en el Foro 45 años de la UAM: retos y futuro sostuvo que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo gobierna una metrópoli innovadora y de derechos, con una perspectiva semejante a la que ha estado empujando esta casa de estudios, de manera específica la Unidad Xochimilco.

 

Salud en tu vida recupera la contribución que la UAM ha hecho en distintos años y con múltiples programas de posgrado y de licenciatura, con el fin de retomar esa riqueza como una meta y una capacidad humana que debe ser potencial para elegir formas valiosas de vivir.

 

En su ponencia Una visión desde el ámbito de la salud, la doctora López Arellano destacó que su formación académica en la Casa abierta al tiempo le permite ahora atender una dependencia que en este momento se replantea cómo atender masivamente la salud de la población, más allá de la atención médica.

 

La investigadora, quien ha sido docente en los programas de la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Unidad Xochimilco, resaltó la importancia de la UAM en estos primeros 45 años de existencia en la formación de sujetos de derecho, personas comprometidas, ciudadanos íntegros y profesionales capaces, porque tienen una dimensión ético-política y un componente científico técnico que “les permite ser interlocutores dialógicos en diversos temas y problemas complejos de la agenda nacional”.

 

La madurez de la Institución y su configuración histórica, su compromiso social y sus especializaciones “nos dan una organización con enorme potencial y capacidad para incidir desde una perspectiva crítica en la transformación, así como monitorear y evaluar las políticas, ya que necesitamos” que quienes miran afuera valoren y digan si lo están haciendo o no.

La intención es contribuir en la transformación de políticas públicas que permitan colocar los problemas más importantes del país: violencia y desigualdades no sólo del sector salud, sino las inequidades múltiples, que deben resolverse con una inclusión masiva, al incorporar en todos los espacios la perspectiva de género, de igualdad sustantiva y de no discriminación.

 

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, la especialista del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco dijo que son fundamentales los referentes históricos que dieron pauta a la apertura de la UAM, que surgió “como respuesta a una situación muy crítica de autoritarismo y efervescencia social para surgir con muchas ideas novedosas”.

 

Resulta importante citar el nacimiento de esta casa de estudios porque ahora, como en aquel momento, se está dando una identidad y se perfila una ruta que recupera varios planteamientos de emergencia social, combatividad y cuestionamientos a los modelos, y en salud a los modelos médicos, hegemónicos, hospitalocéntricos, a la perspectiva que tenía que ver con una visión médico-biomédica de la atención.

 

En el Foro que contó con la presencia del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, la secretaria de Salud capitalina resaltó su formación académica en las aulas de la UAM, en particular en la Unidad Xochimilco, porque permiten en diferentes momentos resistir, avanzar, polemizar, tener una narrativa distinta para salir al campo laboral.

 

En la actividad, convocada como parte de los festejos por las cuatro décadas y media de existencia de la UAM, también estuvieron presentes los doctores Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, y Jesús Álvarez Calderón, Profesor Distinguido de la Institución.