Encabezado
Imprimir

Número 598

20 de noviembre de 2020

ACADÉMICOS DE LA UAM CREAN PODCAST PARA EXPLICAR CONCEPTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

*A través de cápsulas breves buscan dirigirse a un público amplio, más allá del que está en las universidades

Con el propósito de aprovechar los medios disponibles en el contexto de la pandemia del COVID-19, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un podcast para proporcionar herramientas teóricas y prácticas sobre conceptos centrales y periféricos en materia de políticas públicas.
 
En entrevista, los doctores Carlos Ricardo Aguilar Astorga y Ángel Mundo López explicaron que este proyecto surgió al observar que en los medios de comunicación se habla del tema, aunque “en muchos casos no se trata de política y menos pública”, por lo que elaboraron cápsulas para ofrecer precisiones –sin entrar en un debate académico– con la intención de hacerlos comprensibles y breves –no más de 20 minutos– a audiencias que apenas se inicien en ese campo.
 
“Muchas veces hemos escuchado comentarios equivocados de analistas y pensamos que esto ayudaría a quienes no están tan enterados, ya que las cápsulas aportan a aquellos con ciertos conocimientos”.
 
Los docentes de los Departamentos de Procesos Sociales y de Política y Cultura de las unidades Lerma y Xochimilco, respectivamente, indicaron que se trata de contribuir a difundir qué es política, qué es público y, por ende, qué es política pública, mediante el podcast que además busca demostrar que esto no pertenece sólo a ilustrados que van a las universidades, sino que la propia deliberación reafirme el sentido de lo colectivo.
 
La primera etapa del proyecto está disponible en la plataforma gratuita Anchor, aunque la aplicación deriva a los sistemas Spotify o YouTube. “En Google se puede buscar y encontrar todos los episodios que se van guardando, que hasta este momento son cinco y se prevé continuar otras series a través de Zoom u otras plataformas”.
 
En fase se ha definido el problema público, pasando a la agenda y el diseño, a fin de dar cuenta del ciclo de política desde el punto de vista normativo, además de vincularlo con puntos más específicos de la vida cotidiana.
 
Los doctores Aguilar Astorga y Mundo López reconocieron que tenían la esperanza de que el cambio de rumbo en la presidencia de México sería para mejorar, sin embargo identifican cierta reticencia a aceptar alternativas.
 
“Llegamos a un impasse en el que la mejora del diseño sique quedando en promesa, con debilidades o ventanas de oportunidad para mejorar su eficacia y si bien no hay retrocesos tampoco podemos ver mejora sustancial de los programas gubernamentales”.
 
Desde sus inicios, en 1951, la política pública planteaba la discusión entre los campos técnico y político, “por lo que habría que cuestionar a la denominada Cuarta Transformación por qué no suplió aquellas de sexenios anteriores por algunas otras iniciativas”, concluyeron.
 
Audio entrevista.