Imprimir

Número 597

25 de noviembre de 2019

LA UAM REALIZARÁ EL FORO 45 AÑOS DE LA UAM: RETOS Y FUTURO

*El encuentro será el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la Rectoría General


 

Miembros distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reflexionarán sobre los retos en el actual contexto social, tecnológico y económico, durante el Foro 45 años de la UAM: Retos y futuro, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.
 
El encuentro consistirá en una serie de participaciones de académicos con gran conocimiento de la UAM, algunos de ellos con cargos actuales en el gobierno federal o de la Ciudad de México, para brindar sus opiniones sobre el futuro de la Universidad y cuáles podrían ser los caminos para afrontar la época actual.
 
Como invitado externo participará el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quien compartirá Una visión desde la ANUIES.
 
El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), académico del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y Profesor Distinguido de la UAM, expondrá una perspectiva de La UAM ante las nuevas políticas nacionales.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, ofrecerá una reflexión sobre los Retos y futuro de la UAM en el marco de su 45 aniversario; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, presentará Una visión desde al ámbito de la salud, y la doctora Angélica Buendía Espinosa, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, abordará un panorama desde el ámbito de la educación.
 
El doctor Jesús Álvarez Calderón, Profesor Distinguido de la Institución y académico del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, tratará una visión desde las ciencias básicas y la ingeniería, mientras que la doctora María del Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), docente del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco y Profesora Distinguida de la UAM, abordará una perspectiva desde las ciencias sociales y humanidades.
 
El Foro invita a la reflexión de la comunidad sobre el devenir en el próximo decenio de la Universidad, ya que se encuentra en una etapa de grandes transformaciones sociales y tecnológicas.
 
Desde su creación hace 45 años, la UAM se ha convertido en una de las principales casas de estudio del país con alto reconocimiento en su labor científica y educativa, más de 170 mil egresados que contribuyen al desarrollo del país, y casi 60 mil alumnos de licenciatura y posgrado matriculados en los distintos campos del conocimiento: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Biológicas y de la Salud.
 
Entre los retos que enfrenta la Casa abierta al tiempo está la necesidad de reflexionar sobre la renovación de manera adecuada de la planta académica, ya que en la actualidad cerca de 50 por ciento cumple con los requisitos para jubilarse; deliberar sobre el manejo del gasto y el uso de recursos, y aprovechar las posibilidades tecnológicas de apoyo a la docencia e investigación, aspectos que podrían ayudar al incremento de la cobertura educativa.
 
Actualmente México tiene 30 por ciento de cobertura en educación superior, la expectativa nacional para el año 2024 es poder acercarse a 50 por ciento y para 2030 alcanzar 60 por ciento, reto ambicioso al que la UAM no puede ser ajena.
 
El Foro 45 años de la UAM: Retos y futuro proporcionará elementos de reflexión para impulsar una discusión amplia que puede gestarse desde cada Unidad, donde la comunidad proponga cómo mantener la alta calidad de la Institución y, al mismo tiempo, afrontar los nuevos retos que se plantean.