Encabezado
Imprimir

Número 594

18 de noviembre de 2020

LA RADIO UNIVERSITARIA DEBE DAR VOZ A GRUPOS NO ESCUCHADOS Y GENERAR EL DEBATE

*Sólo así cumpliría su función central de contribuir en la construcción de ciudadanías: Sara Makowski

La radio universitaria es un medio público que además de dar cabida a voces de grupos sociales diversos, debe generar contenidos que hagan posible el debate de ideas, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
“Tiene que ser un espacio para que grupos o sectores que por lo general no son escuchados puedan ingresar al espectro radiofónico y su palabra tenga resonancia en la esfera pública, pues sólo así estaría cumpliendo con su función central que es el fortalecimiento de la construcción de ciudadanías”, consideró la doctora Sara Makowiski Muchnik, creadora y coordinadora de Radio abierta, la primera emisión realizada por personas con padecimientos mentales en México.
 
La iniciativa está orientada a incluir voces inaudibles socialmente, “y creo que ahí sintonizamos con una de las funciones sociales de la radio universitaria”, destacó al participar en el programa UAM, responsabilidad social frente al COVID-19 que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM.
 
Radio abierta, que puede ser transmitida por estaciones comerciales o públicas, proviene de la experiencia de otros países donde existen iniciativas radiofónicas realizadas por “personas que tienen algún trastorno mental” y que abordan temas de interés, anotó la académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, quien recientemente ganó la segunda emisión del fondo para investigadores y nuevas narrativas sobre drogas que otorga la Fundación Gabo.
 
“La cuestión es hacer eco de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido en el sentido de que este tipo de emisoras tiene un enorme papel en lograr que la pluralidad de contenidos y diversidad de opiniones puedan ser escuchadas”, señaló la doctora Margarita Reyna Ruiz, docente del módulo de Radio en la Licenciatura en Comunicación Social en la citada sede universitaria.
 
“También es parte de la responsabilidad institucional llegar a la sociedad con contenidos más allá de lo propiamente académico y abordar temas de interés para grupos distintos”, coincidió la profesora del Departamento de Educación y Comunicación.
 
La radio universitaria debe ser un vehículo para la difusión de la investigación, la educación y la preservación y difusión de la cultura, además de tener la convicción para generar debates y condiciones que enriquezcan los contenidos.
 
La licenciada Amalia Fernández Moreno, coordinadora del noticiario Primer Movimiento de Radio UNAM, coincidió en que es una tarea importante de las radios universitarias dar voz a los investigadores, difundir lo que está sucediendo en las aulas y divulgar la cultura en todas sus expresiones.
 
“Vivimos en un mundo muy diverso y rico que tiene que verse reflejado en los contenidos de nuestras radiodifusoras, que debe consolidarse como un espacio para discutir, dar ideas, informar y abundar en los temas de manera diferente, ya que su importancia está en la diversidad de personajes y contenidos”.
 
El maestro Teseo López Vargas, integrante de la Comisión de Radio de la Casa abierta al tiempo y moderador de la emisión, subrayó que desde sus orígenes a principios del siglo pasado, por su alcance la radio ha sido una de las primeras herramientas de comunicación masiva que sirvió para que la gente tuviera acceso a la información y al conocimiento.
 
“Sigue siendo uno de los principales medios de contacto en amplios sectores de la población en la actualidad junto con las redes sociales, aunque como medio de comunicación debe cumplir una función para la sociedad –sea emisora comercial, cultural, pública o privada– para estar presente en el espectro electromagnético”, puntualizó.
 
UAM, responsabilidad social frente al COVID-19 –que en esta ocasión tuvo como tema La radio universitaria– es una emisión semanal en la que participan académicos de las cinco sedes de esta casa de estudios, que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM, conducida por Carlos Urbano Gámiz.
 
Audio.