Imprimir

Número 587

21 de noviembre de 2019

LA UNIDAD CUAJIMALPA, SEDE DEL PRIMER LACTARIO EN LA UAM

*El próximo lunes 25 de noviembre se realizará la Segunda Jornada de Lactancia Materna Universitaria

 

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es pionera en la Institución en el establecimiento de un lactario, un espacio adecuado e higiénico para que las madres –alumnas, profesoras o trabajadoras– puedan extraer la leche para conservarla y, en su oportunidad, ofrecerla a sus bebés, destacó la doctora Alejandra García Franco, académica del Departamento de Procesos y Tecnología de dicho campus. 
 
A partir de la necesidad de promover el conocimiento y el uso de este sitio, abierto a inicios de 2018, y con la intención de reflexionar sobre esta temática, el lunes 25 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Jornada de lactancia materna universitaria, explicó la investigadora impulsora de esta propuesta.
 
El maestro Ricardo Soto Ramírez, docente de la Unidad Especializada de Igualdad de Género de esa sede universitaria, impartirá una conferencia, a las 14.00 horas, en el patio Oriente, sobre la lactancia materna como derecho humano.
 
También se efectuará la premiación del Primer Concurso de Cartel Universitario para sensibilizar, difundir y promover la lactancia materna, cuya convocatoria fue emitida en septiembre pasado y declaró ganador del primer lugar¿Qué sucede dentro de mí?, diseñado por los alumnos Celic Cohen Rojas, Carina Flores Domínguez, Diana Ordoñez, Geovani Ordóñez y Eufemia Salazar Toscano.
 
El segundo puesto lo obtuvo #Doypechoporque, de Valeria Caballero H., Víctor Manuel Ramírez y Hugo Soto Ortega, mientras que el tercer sitio fue para Biomecánica de la lactancia materna, de Arturo Ríos, Daniela Aldana, Kristian Becerril, Marco Maldonado y Sarahí Daniela Ávila.
 
“La existencia de un lactario en la UAM constituye un apoyo institucional para que las estudiantes, profesoras o personal que se reincorporan a la Universidad puedan tomar la decisión de seguir lactando. Por eso elegimos este enfoque de derechos humanos, que nos permite avanzar en la promoción de la cultura de los derechos humanos y la lactancia materna”, aseguró.
 
Con el apoyo de la Secretaría Académica, el lactario –ubicado en el cuarto piso, junto a Servicios Médicos– también cuenta con uno de los mejores extractores de leche eléctrico del mercado y se ofrece a la usuaria un kit con implementos.
 
“El espacio permite sensibilizar a profesores, alumnos y trabajadores administrativos de su importancia y nos da el pretexto para hablar del tema y hacerlo del conocimiento de toda la comunidad”.
 
La lactancia materna conlleva beneficios para los bebés en términos de su desarrollo físico y mental, y de prevención de enfermedades como obesidad o diabetes, que están asociadas a una falta de atención en la nutrición, particularmente de leche de la madre, sin embargo, se trata de una práctica que va a la baja en México y América Latina.
 
Aunque no existen cifras recientes, se calcula que sólo 14 por ciento de los niños es amamantado con este alimento, de ahí la importancia de tomar medidas para contrarrestar estos datos, promover la información y hacer conciencia de los beneficios de la lactancia y asuntos más estructurales en los que ésta sea bien vista dentro de la Institución, se promueva y se valore”.
 
Como resultado de la Primera Jornada de Lactancia Materna Universitaria, efectuada en la Unidad Cuajimalpa el año pasado, se realizó una pequeña investigación basada en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud para indagar lo que los estudiantes sabían sobre el asunto.
 
“Los mitos más frecuentes que encontramos son los que refieren que la madre no produce suficiente leche y por eso debe recurrir a la fórmula; que si los senos son pequeños no se puede lactar o que la madre debe llevar una dieta especial durante la lactancia y no es así”.
 
La doctora García Franco mencionó que entre los factores que han ocasionado que no se promueva la lactancia materna está el que tiene que ver con quitar el poder a las mujeres de ejercer su maternidad.
 
“También sobresale la cuestión de estatus al dar biberón y pensar que lo que está producido de manera sintética tiene mejores características que lo natural, o que aquellas mamás que amamantan no son las mujeres que salen en la televisión o que ocupan espacios públicos, como si esto fuera de gente con menos recursos”.
 
La Segunda Jornada de Lactancia Materna Universitaria en la Unidad Cuajimalpa es organizada con el apoyo del doctor Álvaro Julio Peláez Cedrés, secretario de la Unidad, y la colaboración de los doctores Claudia Haydée González de la Rosa, Angélica Martínez de la Peña y Roberto Olivares Hernández, y las maestras Brenda García Parra y Nora Morales Zaragoza.