Imprimir
Número 585
28 de noviembre de 2017

RICARDO CHÁVEZ CASTAÑEDA, PREMIO INTERNACIONAL INK

DE NOVELA DIGITAL 2017

*Por la obra La niña del Derosipam que muestra una visión perturbadora del desvarío y desdoblamiento humanos

 

Ricardo Chávez Castañeda obtuvo el Cuarto Premio Internacional Ink de Novela Digital 2017 René Avilés Fabila, entregado durante la 31 edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2017, con La niña del Derosipam, que narra el viaje de una infante-señuelo junto a un cazador de pedófilos: su padre, en el México de 2011.

 

Otorgado por la Editorial Ink, la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y las fundaciones René Avilés Fabila y Sebastián, el galardón reconoció el abordaje de una temática de trascendencia social que destaca la preocupación por las agresiones contra menores de edad, en una historia alternada en capítulos pares, sobre una niña, e impares, sobre el mismo personaje en la adultez.

“Una novela original y arriesgada por la pluralidad de voces que muestra un viaje paralelo a los mitos (…) una visión perturbadora y sorprendente del desvarío y desdoblamiento humanos”, anotó el jurado en el acta del fallo.

 

El maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, apuntó que esta vez se tomó una decisión por mayoría, producto de una intensa discusión en torno a “una obra fuerte, vertiginosa y dolorosa que en 800 páginas trata el problema de quien pervierte a la niñez, cómo sucede y en qué geografías, es decir, toca un asunto nacional que rompe hogares y matrimonios”.

 

El capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la ASPA, mencionó el ebook mantiene una tendencia mundial de crecimiento, ya que “poco a poco la novela digital sigue avanzando”.

 

El tema que aborda el autor de La niña del Derosipam no puede ser más puntual en una sociedad que empieza a liberarse de tabúes, pues “es algo que nos confronta y sobre lo que tenemos que hablar para que no se repita”.

 

El ganador externó su gratitud “porque la palabra negada sea abierta, que el silencio sea roto y el tabú agrietado, ya que hacer público un tema que preferiríamos que no existiera siempre necesita muchas valentías y osadías, pero los que hacemos literatura creemos que la palabra modifica el mundo”.

 

Lo describió como el libro más difícil que ha escrito en toda su carrera no sólo por su extensión sino por la “hondura infernal”. Es la primera vez “que tengo una experiencia digital y espero que este libro se lea más de lo que yo mismo he supuesto”.

 

La maestra Ana Lilia Cepeda de León, directora de Editorial Ink, resaltó que Avilés Fabila fue uno de los exponentes iberoamericanos más destacados de la narrativa contemporánea, “con su buen humor, talento y generosidad fue un incansable promotor de la cultura que con visión de futuro propuso a la Unidad Xochimilco de la UAM auspiciar este certamen”.

 

El narrador y ensayista Chávez Castañeda, ubicado en la Generación del Crack, es egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Creación Literaria por la New Mexico State University. Actualmente imparte clases en Middlebury College en Vermont, Estados Unidos.

 

Cuenta con más de 50 textos publicados con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos los premios Latinoamericano de Cuento en 1994, el Borges de Cuento en 1987, Nacional de Novela en 1994, Nacional de Novela Juvenil en 1993 y 1994 y el Nacional de Cuento en 1991.

 

A la ceremonia acudieron la doctora Rosario Casco y la maestra Iris Santacruz Fabila, viuda y hermana del escritor René Avilés Fabila, respectivamente; el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general; la maestra Catalina Durán, coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco; Diego Echeverría, director de la Editorial Ink y las escritoras Sandra Lorenzana y Guadalupe Loaeza.

 

En esta edición concursaron 294 novelas: 113 de autores de México, 48 de España, 43 de Argentina, 29 de Colombia, 20 de Chile y el resto de Estados Unidos, Cuba, Italia, Ecuador, Canadá, Guatemala, Republica Dominicana, El Salvador, Francia, Israel, Hungría, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


 
La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.
 
#LaUAMporMéxico
 
#CasaAbiertaALaSolidaridad