Imprimir

Número 573

16 de noviembre de 2019

GILBERTO ACEVES NAVARRO, PASIÓN POR LA VIDA Y EL ARTE

*Presencias en el horizonte permanecerá en la Galería del Sur hasta enero de 2020

 

Gilberto Aceves Navarro, una figura fundamental de la plástica de México, ha heredado al país una obra persistente que convida un trazo de libertad, una fuerza expresiva y el amor por la vida y el color, materializados en Felipe II y New Artwork, entre otras piezas de la exposición Presencias en el horizonte, con la que la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebra su 30 aniversario.
 
Bocetos y pinturas del autor –nacido en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1931 y fallecido el 20 de octubre del presente año– abarcan la línea fina del lápiz y la litografía; las manchas voluntariosas del grabado, y la densidad del óleo y el acrílico, recurrentes en un trabajo que desempeñó apegado a la filosofía según la cual los seres humanos no pueden ver el mundo de manera diferente, por lo que exhibe a un hacedor de imágenes que encontró su razón de ser entre surcos y puntos a través de una mirada multiabarcante.
 
Creyente fiel de la belleza del universo, Aceves Navarro regala una variedad cromática casi insólita, al apostar por el uso del color que disuade a contemplar un cosmos destellante contenido entre los límites del cuadro.
 
La muestra rinde homenaje a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo –en particular el expresionismo abstracto– y determinante en la visualidad avanzada de la cultura mexicana.
 
Gordas en la playa limón –una serie de óleos en mediano formato en tonos ocre, bermellón, amarillo y verde– dibuja apenas siluetas femeninas frente a un horizonte desierto; Fiesta nocturna, un monotipo pletórico de azul, da vida al espacio pictórico para dotar la oscuridad de un movimiento tempestuoso, entre pinceladas no figurativas de un lenguaje rebelde y transgresor.
 
La impronta del escultor permanece en uno de los jardines de la Unidad Xochimilco: la escultura monumental Día de campo, un memorial simbólico de uno de los grandes del arte nacional que ocupa un espacio igualmente emblemático de esa sede universitaria.
 
El artista sobrepasó el poder del dibujo como simple representación de lo real, “al tomar una estética expresionista para mostrarnos otros caminos en la plástica” y, como “fabulador visual”, alcanzó la madurez absoluta a lo largo de años de actividad intensa en una vida consagrada a la procreación y el talento sin par expresado en obras con cualidades de excepción, destacó el doctor Andrés de Luna Olivo, profesor del Departamento de Teoría y Análisis. Presencias en el horizonte estará abierta en la Sala Gilberto Aceves Navarro de la Galería del Sur, hasta el 24 de enero de 2020.