Imprimir
Número 569
17 de agosto de 2018

NECESARIOS, CAMINOS UNIVERSITARIOS PARA APROVECHAR

LA CENTRALIDAD YA CONSTRUIDA

 * Los investigadores identificaron el patrón territorial de ubicación y accesibilidad a las universidades

 

Una respuesta a la problemática del acceso a las instituciones de educación superior sería desarrollar caminos universitarios que articulen núcleos o barrios que aprovechen la accesibilidad y centralidad ya construida y lleven la vida estudiantil y cultura universal a sectores urbanos diversos, escribieron los doctores María Elena Rodríguez Lara y Óscar Terrazas Revilla, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el capítulo titulado Los caminos universitarios, publicado en la obra La universidad accesible, los coordinadores explicaron que mediante una base de datos de las instituciones de educación superior de la zona metropolitana del Valle de México lograron identificar el patrón territorial de ubicación así como la accesibilidad para llegar a ellas.

 

Para la clasificación de rutas universitarias se ubicaron como principales las que alojan concentraciones mayores de 20 universidades ubicadas sobre la vía o dentro del camino que abarca alrededor de diez cuadras hacia ambos lados; de esta manera, los especialistas resaltaron que la mayor parte se localiza en las áreas centrales de la metrópoli.

 

El sendero más importante en cuanto a concentración de instalaciones de dichas instituciones es el Anillo Periférico que junto con su extensión hacia el norte, la autopista a Querétaro, se ubican un total de 50 planteles.

 

Por su longitud abarca distintas zonas urbanas aunque en su mayoría el acceso es en transporte privado e individual y sólo cuenta con los servicios de las estaciones Perisur y Canal de San Juan de las líneas 1 y 2 del Metrobús, la estación periférico del tren ligero y de las estaciones Cuatro Caminos, Periférico Oriente y Canal de San Juan de la línea 2, 12 y A del Metro, aunque las dos últimas se encuentran fuera del área de congregación.

 

Avenida Insurgentes cruza el área urbana de norte a sur y contiene 38 planteles, es el segundo eje concentrador y con mejor accesibilidad ya que se desarrolla a lo largo de la línea 1 del Metrobús, parte de la línea 3 del Metro y próximamente el Mexibus para la parte de la vía Morelos.

 

Calzada de Tlalpan consta de 31 escuelas de nivel superior predominando las privadas de escala media y pequeña y su desarrollo se ha basado en la existencia de la línea 2 del Metro.

Con 30 universidades y el apoyo de la línea 1 del Metro se establece avenida Chapultepec como el cuarto camino en importancia y Avenida Revolución el último al concentrar 21 planteles y teniendo la línea 7 del Metro que corre a lo largo de su trazo.

 

La gran concentración de población en edad de cursar estudios universitarios que vive en la parte noroeste de la metrópoli ha generado una demanda de educación superior atendida en el ámbito público por las facultades de estudios superiores Iztacala y Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, y en el privado por los 37 planteles que se suman a esos tres campus.

 

Al poniente de la zona metropolitana se encuentra la avenida Reforma-Santa Fe con 13 universidades y la calzada Ejército Nacional con seis, y completa la lista la calzada Ermita Iztapalapa con cinco, la calzada Ignacio Zaragoza y el eje 3 Sur con seis cada uno, contando con el apoyo del servicio del Metro.

 

Del total de 516 instituciones de educación superior registradas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 252 se ubican en concentraciones a lo largo de caminos y 72 aglutinadas en núcleos, sumando un total de 324, lo que significa 62.8 por ciento del total.

 

Pareciera un número alto, sin embargo, la oferta de lugares para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior apenas alcanza para satisfacer a diez por ciento de ellos, en especial a las instituciones públicas, concluyeron los docentes.