Imprimir

Número 568

14 de noviembre de 2019

LA UNIDAD LERMA, ANCLA FUNDAMENTAL PARA LA UAM

*La sede entregó Medalla al Mérito Universitario, Diploma a la Investigación y Premio a la Docencia


 

La Unidad Lerma es ancla fundamental para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de cara a la tercera década del siglo XXI, destacó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, en la Entrega de la Medalla al Mérito Universitario, trimestres 18-O y 19-I; el Diploma a la Investigación 2019; el Premio a la Docencia, y reconocimientos por años de servicio.
 
Los festejos “dan testimonio de una dinámica universitaria sana, emprendida por una comunidad que conmemora el 45 aniversario de la UAM, superando plenamente su etapa fundacional para asumir el compromiso de su consolidación y los procesos de desarrollo” necesarios, aseguró Peñalosa Castro, quien junto con el doctor José Mariano García Garibay, rector de esa sede académica encabezó las ceremonias.
 
La Medalla al Mérito Universitario Trimestre 18-O fue para Ricardo Monroy Valdés, de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos; Erick Daniel Santos Rosales, de Biología Ambiental; Citlali Reyes Paredes, de Arte y Comunicación Digitales, y Alejandro Maldonado García, de Políticas Públicas.
 
Del Trimestre 19-I, la Medalla fue otorgada a Yeneri Blas González, de Ingeniería en Recursos Hídricos; Liliana Urbano Castillo, de Biología Ambiental, y Helena Nevi Rangel Méndez, de Arte y Comunicación Digitales.
 
El doctor Peñalosa Castro felicitó a los 54 egresados de los trimestres 18-P, 18-O y 19-I –los primeros que concluyeron sus estudios durante la gestión del doctor García Garibay al frente de la Unidad Lerma– que “simbolizan el cumplimiento de la primera misión de nuestra Institución: la formación de profesionales capaces, íntegros, creativos y comprometidos con su entorno y el desarrollo nacional”.
 
Los ganadores del Diploma a la Investigación 2019 fueron Samantha Yarid Gutiérrez Peña, de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos; Enrique Alfonso Franco Maya y Jazmín Guadalupe Peña Reyes, ambos de Biología Ambiental; Carolina Belén González, de Arte y Comunicación Digitales, y Pedro Ignacio Rosas Medina, de Políticas Públicas.
 
Por su labor merecieron el Vigésimo Octavo Premio a la Docencia, a partir de la alta valoración de colegas y alumnos, los doctores Philipp Von Bülow y Jose Luis Salazar Laureles, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; Kioko Rubí Guzmán Ramos y José Geiser Villavicencio Pulido, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Maribel Dávila Jaime y Rodrigo Rosales González, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
En reconocimiento a los avances, la continuidad y los resultados registrados en sus proyectos fue entregado el Premio a las Áreas de investigación 2019 a la doctora Lidia Ivonne Blázquez Martínez, integrante de la correspondiente a Procesos Sociales, Políticos e Institucionales, del Departamento de Procesos Sociales, y a la doctora Luz María Sánchez Cardona, de Práctica como Investigación en las Artes, Transdisciplina y Sonido, del Departamento de Artes y Humanidades.
 
También al doctor Rurik Hermann List Sánchez, en representación del Área de Biología de la conservación, del Departamento de Ciencias Ambientales, y a la doctora Karen Miranda Campos, en nombre del Área Sistemas de Información y Ciencias Computacionales, adscrita a los departamentos de Sistemas de Información y Comunicaciones y de Procesos Productivos.
 
Por último, se hizo un reconocimiento a 17 trabajadores administrativos por su labor cotidiana durante 10, 15 y hasta 30 años, la cual ha sido fundamental en la construcción de la UAM y en la evolución de la Unidad Lerma.
 
El maestro Roberto Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la UAM y miembro del Patronato, sostuvo que “entre los grandes logros tenemos una Universidad consolidada; somos sin lugar a dudas una de las primeras tres instituciones más importantes del país y una de las más destacadas en América Latina y el resto del mundo. Esto se ha constituido en 45 años y eso tiene un valor muy grande”.
 
El arquitecto y maestro en urbanismo aseguró que este prestigio se ha logrado con base en la participación de investigadores, profesores y alumnos; una cantidad enorme de programas académicos; la multiplicación y la creación de licenciaturas; programas de posgrado, maestrías y doctorados muy reconocidos y diversos; la investigación de punta en muchas áreas e indagación aplicada de amplia calidad; la presencia de la UAM en ámbitos culturales y algo que se ha mantenido: el compromiso con la sociedad.
 
Entre los retos a superar está el envejecimiento de la planta docente; la revisión de la organización departamental; la burocratización tanto administrativa como académica; la falta de recursos y la escasa generación de recursos propios; el tema laboral que permita encontrar formas de relación con la representación sindical y la necesidad de incrementar la difusión de la Universidad, dijo el profesor de la Unidad Xochimilco.
 
“Para consolidar los avances y superar los retos es indispensable la participación comprometida de toda la comunidad y estoy convencido de que contamos con la calidad académica y el entusiasmo indispensable para lograrlo”, concluyó el maestro Eibenschutz Hartman.  
 
El resto del presídium estuvo conformado por el ingeniero Darío Guaycochea Guglielmi, secretario de la Unidad Lerma; el doctor Edgar López Galván, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; el doctor Gustavo Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y la doctora Mónica Francisca Benítez Dávila, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.