Imprimir
Número 564
15 de agosto de 2018

HENRY JAMES APOSTÓ POR LA IDEA PLATÓNICA DEL GRAN ARTE

ADAPTADO A LA NOVELA

*Investigadores de la UAM Cuajimalpa presentaron libro en torno a la obra del escritor estadounidense

 

Novelistas como Henry James mantienen una relación íntima entre filosofía e historia y sus relatos dan cuenta de la vida de la humanidad en periodos específicos, afirmó el doctor Álvaro Julio Peláez Cedrés, investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la presentación del libro Entre filosofía y literatura. En torno a Henry James en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván señaló que el escritor estadounidense apostó por la idea platónica del gran arte adaptado a la novela.

 

Su obra, dijo el secretario de ese plantel, “busca representar los atributos morales de las personas, la verdad de las cosas, del mundo y de los seres humanos, dejando ver sus cualidades morales y la preocupación ética que su obra encierra”.

 

La narrativa de James se caracteriza por poseer un ritmo lento y subordinado a la acumulación de detalles psicológicos que se conectan con el desarrollo de la trama y a la reconstrucción de los rasgos anímicos y sociales de los personajes.

 

Sus relatos están basados en la técnica en el “punto de vista”, que permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior, aunque de fondo su obra es un cruce constante entre lo filosófico y lo literario.

 

La doctora Zenia Yébenes Escardó, coautora de la obra, sostuvo que se trata de un autor de suma riqueza y peculiaridad que cuestiona a través de la estructura de sus personajes la subjetividad moderna, la ética y los valores de su época, reflejando su postura en los diálogos entre ellos, los dilemas que enfrentan y la construcción de su conciencia.

 

En él, reconoció, “se configura un yo moderno, al escribir sobre temas peliagudos de sexualidad antes de que Freud lo hiciera, con la yuxtaposición de personajes del viejo mundo artístico, corruptor y seductor y el nuevo orden”.

Gran parte de sus argumentos fueron tomados de casos reales que leía en la prensa de la época. Su universo más cercano fue el de la aristocracia con sus perversiones. “Un mundo que se desata en traumas morales, psicológicos y emocionales”, señaló la académica del Departamento de Humanidades de esa sede académica.

 

Su predilección por escribir sobre la aristocracia es siempre desde la decadencia, atisbando una faceta critica en él y sus intereses tienen que ver con la manera que se sitúa el sujeto frente a sí mismo y frente a los demás.

 

El doctor Alberto Fragio Gistau, investigador de la misma instancia universitaria de la Unidad Cuajimalpa, dijo que la obra muestra el momento en que la filosofía pone en suspenso la retórica de la gran relevancia teórica, frente al peso de la crónica y la experiencia desde la literatura, retando al pensamiento occidental en que la literatura ha parecido un horizonte insuperable frente a la filosofía.

 

El doctor Fragio Gistau destacó el aspecto psicológico de la obra de James y aseguró que si de las grandes novelas se dice que son capaces de encerrar una época, desde la perspectiva de su hermano el psicólogo William James, podría decirse que en Henry se encierra la especificidad de una personalidad que da cuenta del patrimonio psicólogo especifico de una época y por tanto corre el riesgo de no perdurar en el tiempo y llegar a nuestros días.

 

“Las novelas de este literato muestran esta especie de mitología de la subjetividad, una historia de la experiencia humana de lo que fue tener un cierto tipo de psicología que ya no existe, pues muestran la especificidad de una psicología de otra época, finalizó”.