Imprimir

Número 563

13 de noviembre de 2019

PROYECTOS DE LA UAM PARTICIPANTES EN HULT PRIZE

OFRECEN SOLUCIONES A MÉXICO

*La final On Campus se realizará el viernes 22 de noviembre, en la Rectoría General de esta Institución


 

El sello que caracteriza los proyectos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que participan en el Hult Prize –la competencia de emprendimiento social considerada el Nobel de los estudiantes– es su enfoque en ofrecer soluciones para México, además de su capacidad de aplicación en la propia comunidad, consideró Valeria Lucía Damián del Pozo, Campus Director de Hult Prize 2019-2020 de la Casa abierta al tiempo.

 

En entrevista con UAM Radio 94.1 FM, la alumna de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Unidad Azcapotzalco explicó que esta Institución ha participado en esta iniciativa desde 2016 y adelantó que la final On Campus se realizará el viernes 22 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

 

On Campus es la primera de las cuatro fases que integran el ciclo del concurso, que continuará en marzo con las finales regionales; el ingreso a una aceleradora de Hult Prize durante el verano y las finales globales hacia septiembre del próximo año en las que se elegirá un equipo ganador que recibirá un premio de un millón de dólares en capital semilla, así como asesoramiento por parte de la comunidad internacional de negocios.

 

Los grupos participantes presentan un proyecto de emprendimiento que resuelva un reto, el cual para esta edición consiste en diseñar ideas de negocios con un impacto positivo en el planeta por cada dólar obtenido.

 

“Durante los cuatro años que ha estado presente la UAM hemos tenido a ganadores de la Unidad Azcapotzalco y uno de la Unidad de Iztapalapa. Entre marzo y abril del año siguiente podrán elegir una de las 20 sedes globales para presentar su idea al lado de otros estudiantes provenientes de 60 universidades o más de diferentes países del mundo que durante un fin de semana se dedican a presentar sus planteamientos y crear colectividad”.

 

Para la convocatoria 2019-2020 se comenzaron a recibir propuestas de equipos de entre cuatro y cinco integrantes desde septiembre pasado y se registró un total de 27 entre las cinco unidades de la UAM: 11 de la Unidad Azcapotzalco, cuatro de Iztapalapa, cuatro de Cuajimalpa, tres de Xochimilco y cinco mixtos con integrantes de varias sedes.

 

“Es la primera vez que gracias al programa TrepCamp, grupos interdisciplinarios que se conocieron el verano pasado decidieron continuar en el universo del emprendimiento ahora con Hult Prize”.

 

Damián del Pozo aseguró que en la final de On Campus se verán los resultados de 11 semanas de trabajo a lo largo del trimestre de otoño con el objetivo de tener a los seis mejores equipos de donde saldrá un ganador definitivo que pasará a las finales regionales.

 

“Cada grupo presenta su idea en idioma inglés en seis minutos y habrá un ciclo de cuatro minutos para preguntas y respuestas, en el cual los jueces podrán conocer más detalles del proyecto para luego pasar a una ronda de deliberación”.

 

El panel de jueces estará conformado por expertos en conocimiento del emprendimiento y la comunidad universitaria, de diferentes instituciones y empresas externas a la UAM, con la finalidad de que el certamen sea lo más transparente posible.

 

De acuerdo con la Campus Director de Hult Prize 2019-2020 en la UAM las iniciativas que participan tienen que ser frescas, escalables y replicables en todas partes del orbe y con la capacidad de continuar los próximos diez años.

 

Por ejemplo, la industria de la ropa es la segunda más contaminante del mundo y una de las plataformas que está en desarrollo en la Unidad Azcapotzalco es que a través de la reventa de prendas de segunda mano se genere una comunidad consciente que genere intercambio con otros usuarios, hasta obtener un millón de ellos en la próxima década.

 

“Otro proyecto de la Unidad Iztapalapa busca acercar la medicina natural y la herbolaria a un público joven mediante la utilización de opciones verdes para sanar su cuerpo, en tanto que una propuesta de la Unidad Azcapotzalco pretende innovar las formas en que se comen los tamales, al elaborarlos de cacao, insectos y productos orgánicos, y sin grasa”, destacó Damián del Pozo.

 

Junto a un grupo de 35 voluntarios entre alumnos de licenciatura, posgrado y egresados divididos en las cinco unidades de la UAM, mencionó que su labor consiste en convocar y organizar las actividades del premio, así como buscar ponentes, conferenciantes, espacios, recursos y apoyos.

 

“Generamos diferentes estrategias para capacitar a los equipos de estudiantes con al menos un egresado y les ofrecemos capacitación en el modelo de negocios, en la temática que buscamos resolver, apoyo para que pasen a la siguiente etapa de la competencia y un trabajo conjunto con mentores que son profesores de la Institución.

 

El trabajo ha sido arduo, por lo que crear una colectividad que apoye el emprendimiento de manera voluntaria y que llegue a más lugares y más personas es increíble”.

 

Damián del Pozo recordó que México está presente en Hult Prize, pues el ganador de la edición 2019 fue un equipo de jóvenes del país con el proyecto Rutopía, plataforma totalmente en línea desde la cual pueden adquirirse viajes de turismo sustentable en comunidades de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Puebla.

 

Hult Prize es una agrupación de impacto a nivel global y “la forma en que buscas resolver tus problemas cambia cuando decides poner un pie en esta competición. La Universidad se vuelve un espacio para la interdisciplina, abre la puerta a conocer a compañeros de otras licenciaturas y se crea una colectividad de soluciones que pueden llegar a otros países y cambiar al mundo”.