Imprimir

Número 559

11 de noviembre de 2019

EN 45 AÑOS, LA UAM CONSTRUYÓ UNA MANERA ÚNICA DE SER UNIVERSITARIOS

*Fernando De León inauguró las actividades por el 45 aniversario de la Unidad Xochimilco 

 

 

En los primeros 45 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “hemos construido entre todos una manera de ser universitarios, en la que todo puede ser cuestionado y diseñado de otra forma, y ese es el mejor patrimonio con el que contamos”, expresó hoy el doctor Fernando De León González, rector de la Unidad Xochimilco. 

 

Al inaugurar las actividades con que se celebra el 45 aniversario de esta sede académica –con la participación de la banda de guerra de la Secundaria Número 84 Belisario Domínguez– sostuvo que la Casa abierta al tiempo nació cuando México se encontraba todavía en un sistema autoritario que fue incapaz de resolver mediante la negociación las demandas de apertura del movimiento de 1968 y que volvió a reprimir estudiantes en 1971.

 

Los orígenes de libertad de la UAM buscaban modelos educativos nuevos y formas de organizarse sin precedente, en un proceso que ocurrió a gran velocidad y con la movilización de recursos financieros, materiales y humanos, que no se han visto en estos 45 años en lugar alguno del país.

 

“En medio de ese frenesí constructivo de edificios y programas de estudio, el profesorado de las tres unidades –Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco– se sumergió en un ideal de trabajar por México y volver a poner la educación al servicio de las clases mayoritarias para abatir los rezagos en todos los campos de la vida nacional”, recordó el Rector. 

 

Luego de cuatro décadas y media de su creación “conocemos perfectamente nuestros desafíos”, entre los cuales está ofrecer una educación de calidad sin perder la libertad de cátedra ni el clima de absoluta confianza en el personal que se desempeña en la Institución, además de apelar a la honestidad y la ética profesional.

 

La tercera función –la difusión y preservación de la cultura– “la ejercemos en el marco de lo que ocurre afuera de la Universidad”, es decir, en la necesidad de construir un México que se aleje de la violencia y con oportunidades reales para los jóvenes, de tal forma que se aparte de la opción de la criminalidad como alternativa laboral que conduce irremediablemente a la muerte y a la cancelación de la cultura que hace humanos. 

 

Al igual que existe un saber ser universitario hay un saber ser universitario de la Unidad Xochimilco que “ha confiado y lo seguirá haciendo en la tesis de que el aprendizaje más sólido es el que los estudiantes pueden construir por sí mismos, mediante el desarrollo de su conciencia social de egresados que ha dejado a través del tiempo como sello distintivo de nuestra Unidad: el servicio”.

 

El doctor De León González dijo tener la convicción de que “sabremos preservar nuestro patrimonio cultural como la Unidad de la innovación, el cambio y el compromiso; la Unidad del sur; la Unidad Xochimilco. Tenemos claro de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos”.
 
Junto con el doctor De León González estuvieron la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad Xochimilco; las maestras María Dolly Espínola Frausto y María Elena Contreras Garfias, directoras de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias Biológicas y de la Salud, respectivamente, además del doctor Francisco Javier Soria López, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. 

 

Luego de develar una placa conmemorativa del 45 aniversario se llevó a cabo la premiación del concurso Identidad 45, convocado por el comité organizador de las actividades de aniversario.

 

En la categoría de Narrativa obtuvo el primer lugar el alumno Rutilo Jesús Morales García con el trabajo Un día interminable, mientras que el segundo puesto fue para Ana Laura Márquez Morales, con el tema A 45 años de la UAM Xochimilco.

 

En la categoría de Cuento ganó el primer sitio Zeida Mariel Flores Gómez con Un misterio en la UAM; el segundo lo consiguió Daniel Jaffet León Chávez, por Filomeno, Amor y Lectura en la UAM. 

 

En la categoría de Poema, Donovan Aduna Correa ocupó el primer lugar con su poema El punto de choque, mientras que Edith Vanessa Espinoza Galán tuvo el segundo sitio por La tibieza no es nuestra.