Encabezado
Imprimir

Número 557

30 de octubre de 2020

EL COVID-19 GENERÓ MAYOR CONCIENCIA SOBRE EL MUNDO MICROSCÓPICO

*Especialistas participaron en los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia

El mundo microscópico, en particular el vinculado al virus SARS CoV-2, ha impactado “nuestros sistemas de representación y las formas de aprender del mundo”, al grado de que la gente que antes estaba pendiente de la política y los deportes, ahora se mantiene también atenta a lo que pasa en los laboratorios científicos y a los posibles avances para combatir el patógeno, coincidieron investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
 
Con frecuencia los microorganismos son percibidos sólo como causantes de enfermedad y aunque no todos hacen daño, debido al virus que provoca el COVID-19 “todos tenemos mucho cuidado de lavar las manos, no tocar superficies y utilizar cubrebocas, lo que indica una mayor conciencia sobre el mundo microscópico que nos rodea”, dijo la doctora Mariana Peimbert Torres, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM y estudiosa de bacterias ambientales.
 
Sin embargo hay conceptos difíciles de comprender y un ejemplo está en el cubrebocas, pues gran cantidad de personas no lo usa o lo hace de manera incorrecta, “y no porque no le importe, sino por lo difícil que es para muchos entender lo que no se ve cuando alguien habla y emite gotículas o vaho que pueden llevar a un contagio”, dijo al participar en los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia.
 
La doctora Selene Zárate Guerra, docente del Posgrado en Ciencias Genómicas de la UACM, explicó que un virus es una partícula tan pequeña que se necesitan microscopios especiales para poder verlo y está constituido por material genético con toda la información necesaria para generar copias de sí mismo y envuelto en una capa de proteína con diferentes condiciones.
 
Una característica fundamental es que requiere de una célula para poder hacer copias de sí mismo, durante un proceso en el que puede o no producir una enfermedad. El coronavirus SARS CoV-2 tiene muchas complicaciones patológicas.
 
El doctor Mario Casanueva López, investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, apuntó que “nuestras formas de representación y, en última instancia, las del conocimiento y metáforas de cómo aprendemos sobre el planeta se han visto impactadas por la contingencia”, lo que se manifiesta incluso en cosas banales: la aparición en teléfonos celulares de emojis con tapabocas, virus, lavado de manos, sana distancia y quédate en casa, que antes no estaban.
 
También surgió una especie de competencia en los diseños de moda para los tapabocas y seguramente los de calaca estarán a la orden del día en estas fechas, mientras que los memes inspirados en la pandemia respecto del comportamiento humano en este periodo suman decenas de millones, por ejemplo, “cómo hemos comido; cómo nos vamos a reunir después, todos un poco más gordos; si estamos ante el apocalipsis, o sobre el bullying a individuos de ciertas nacionalidades, entre ellos los chinos”.
 
Todo esto muestra que “nuestra ontología en general se ha ampliado en forma significativa, inclusive sobre las palabras, pues primero tuvimos que enterarnos qué era una epidemia, una pandemia, la infodemia, la zoonosis, el coronavirus y saber que existen más de un tipo de vacunas, lo que nos hace reflexionar en que a fin de cuentas los humanos no somos tan estables como creíamos”.
 
Además la gente ha cambiado el modo de vida al voltear la mirada a los laboratorios y a la ciencia, porque ahora “tenemos una atención sobre lo que pasa con las vacunas en AstraZeneca, la Universidad de Oxford o en CanSino”.
 
La pandemia tiene una forma de drama que incluso ha generado héroes, “que de repente son científicos, políticos o tecnólogos con los que establecemos una relación de amor u odio: en México se llama Hugo López Gatell; en Estados Unidos Anthony Fauci, y en España Fernando Simón, encargados de informar lo que sucede en las sociedades”.
 
Otro rasgo de la crisis sanitaria es que “nos ha vuelto a cobrar la conciencia de que somos individuos dentro de comunidades, pues si bien han imperado sistemas económicos y biomédicos, entre otros, centrados en la persona, el pensamiento individualista se ha visto tensionado con uno de tipo poblacional”, algo que no se había visto en otras emergencias de la salud.
 
En esta sesión, los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia tuvieron como tema El Mundo microscópico y sistemas de representación. Esta iniciativa promovida por la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo se realiza en su segunda temporada todos los jueves, a las 17:00 horas, transmitida por los canales oficiales: www.facebook.com/uam.mx 
www.youtube.com/user/UAMVIDEOS
 
Audio.