Encabezado
Imprimir

Número 556

29 de octubre de 2020

LA UAM E IMJUVE SUMAN ESFUERZOS EN FAVOR DE LAS JUVENTUDES MEXICANAS

*Ambas instancias firmaron dos convenios de colaboración para la realización de servicio social

y webinarios

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) firmaron dos convenios de colaboración para la realización de servicio social y una serie de webinarios que abordarán temáticas relacionadas con los jóvenes.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que la alianza que hoy se renueva entre ambas instituciones tiene un simbolismo importante ante el momento histórico actual.
 
“Tengo la certeza de que el IMJUVE y la UAM al sumar su capacidad y experiencia aseguran el impulso de estas iniciativas tan ambiciosas y, con ello, el cumplimiento del mandato social que compartimos con la confianza de que estos compromisos de cooperación redundarán en el desarrollo integral de ese sector de la población”.
 
Los alumnos que acrediten la aprobación de 70 por ciento del total de sus estudios en la Casa abierta al tiempo podrán realizar su servicio social en los programas del IMJUVE: Territorio joven, Fábricas de Economía Solidaria, Tren Maya, Corredor Interoceánico, Tarjeta Joven, Sello editorial, Encuesta Nacional de Juventud 2021 y Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política de Juventud.
 
Los webinarios versarán sobre Dinámica familiar y articulación intergeneracional (convivencia, orígenes sociales, percepciones sobre las parentelas); Relaciones sexo afectivas (de pareja, amistad y compañerismo); Educación (red de apoyo para aprender, expectativas e impresiones sobre la educación, situaciones asociadas a la deserción escolar) y Trabajo (remunerado y no remunerado, expectativas laborales).
 
Salud (satisfacción corporal, prácticas de cuidado y perspectivas de envejecimiento saludable); Religión y creencias (adscripción y prácticas); Agencia y participación (comunitaria, política y ciudadana); Uso del tiempo libre (destinado a actividades de ocio, recreación y consumos culturales); Espacios y territorios juveniles (lugares de expresión y encuentro físicos o virtuales, conocimientos sobre los mismos); Inclusión y diversidad (étnica, sexual y de identidades); Violencia (experiencias y discernimientos sobre sus entornos) y Medio ambiente (apreciaciones sobre cuidado y daños al entorno).
 
El licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE, expuso que el vínculo de trabajo con la UAM comenzó a través del diseño, la gestión y la implementación del Ciclo de seminarios virtuales en el marco de la definición conceptual de la Encuesta Nacional de la Juventud 2022 para realizar un análisis crítico de los reactivos que han integrado los instrumentos de las levantadas con anterioridad.
 
La finalidad fue identificar conceptos imprescindibles, así como temas emergentes de relevancia para los jóvenes, investigadores y personas involucradas en la toma de decisiones.
 
La iniciativa –que inició el 13 de agosto pasado y concluyó este 29 de octubre– convocó a diversos actores institucionales a lo largo de 12 seminarios, además de vincular de manera activa a estudiantes de diferentes niveles formativos y pertenencia geográfica que participaron como moderadores del diálogo.
 
“Estamos complacidos de contar con la UAM como aliada para enfrentar los desafíos que atraviesan los jóvenes mexicanos, porque sabemos que la firma de este convenio da continuidad a las acciones realizadas en conjunto y, desde luego, marcará la pauta para todo el trabajo y la intensificación de propuestas en favor del bienestar de este sector del país”.
 
El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, explicó que los convenios son resultado de un trabajo que comenzó el 9 de diciembre de 2019, cuando la Universidad fue invitada al acto organizado por Instituto en el que presentó el Programa Nacional de Juventud 2019-2024.
 
El Ciclo de seminarios virtuales –en el que intervinieron 12 académicos de cuatro de las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo– muestra que si bien este grupo poblacional tiene la iniciativa de mejorar sus condiciones de vida y su entorno, y que posee un espíritu crítico, consciente, resiliente y propositivo, aún se encuentra en una etapa de desarrollo personal que requiere de orientación y acompañamiento institucional para aterrizar, implementar y concretar sus proyectos.
 
“En este contexto la firma de dichos acuerdos cobra importancia, ya que permite a la UAM sumarse a los esfuerzos del IMJUVE para atender, orientar y colaborar con los más de 30 millones de jóvenes mexicanos que buscan transformar nuestra realidad y hacer de nuestra sociedad y de nuestro país un mejor lugar para todos”.
 
Audio.