Encabezado
Imprimir

Número 554

29 de octubre de 2020

RODOLFO SANTA MARÍA, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECTURA

*El docente de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco recibió esta distinción

El doctor Rodolfo Santa María González, académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura.
 
El maestro y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla líneas de investigación sobre patrimonio urbano cultural y arquitectónico en torno a concepciones teóricas de la historia; enfoques del diseño; el papel de dicha disciplina en América Latina, y práctica profesional.
 
El profesor de la Casa abierta al tiempo se desempeñó como jefe del Departamento de Métodos y Sistemas y director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la referida sede universitaria.
 
El ex miembro de la Junta Directiva de la UAM coordinó la Licenciatura en Arquitectura y ha colaborado en varias comisiones de los órganos colegiados, departamentales, de carrera y divisionales, así como de la Rectoría de la citada Unidad y de la Secretaría y la Rectoría generales.
 
Además ha participado en más de 17 publicaciones sobre arquitectura y protección del patrimonio urbano, entre las cuales Carlos Mijares. Tiempo y otras construcciones, realizada con Sergio Palleroni y publicada en 1989 por Editorial Escala, de Colombia.
 
Ejemplo de su trabajo de investigación sobre el corazón de la ciudad son sus textos Inventario de edificios del siglo XX, de 1997, y Arquitectura del siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México, editado por la UAM en 2005.  
 
Santa María González es también miembro fundador del capítulo mexicano de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Docomomo) y ha escrito artículos sobre la protección del patrimonio urbano arquitectónico del siglo XX.
 
La Academia es una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es conocer, divulgar y reconocer la arquitectura contemporánea, así como distinguir y premiar el desempeño sobresaliente de los profesionales de esta disciplina.
 
Fundada en 1978 por el arquitecto Mario Pani, en este momento está conformada por siete capítulos: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cuernavaca, Acapulco y Puebla.