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Número 553

29 de octubre de 2020

SIMULADORES DIGITALES, UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL TRABAJO PRÁCTICO EN LA MODALIDAD REMOTA

*El Rector general de la Casa abierta al tiempo reconoció las implicaciones en la salud mental de este tipo de enseñanza
 
*Participó en Simposio Iberoamericano sobre el tema, organizado por Company Game, la UAM, la UVM

y la Universidad de Huelva

La pandemia de COVID-19 plantea retos importantes para las instituciones de educación superior, entre los que destacan la renovación; la tecnología y su mediación; la equidad, y la atención de la salud mental, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En la apertura del III Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios, organizado de manera virtual por Company Game en colaboración con la Casa abierta al tiempo y las universidades del Valle de México (UVM) y de Huelva, España, consideró que los simuladores digitales son una excelente oportunidad para realizar trabajo práctico en el contexto de la modalidad remota.
 
Los centros de estudio de nivel superior “deberían utilizar estas herramientas que tienden un puente entre la actividad en el salón de clases y la experiencia de la vida real, y aun cuando no son la solución, representan una alternativa para ejercer el conocimiento, cuyo resultado final son individuos más experimentados y habilitados para enfrentar los desafíos mundiales”.
 
Los simuladores son utilizados en ciencias básicas y aplicadas –física, biología, matemáticas, ingenierías, medicina y todas aquellas disciplinas que se derivan– y en las ciencias sociales, en administración, comunicación, derecho, políticas públicas, sociología, filosofía, antropología y humanidades, y usados en foros, wikis, blogs, videos, podcasts y en gran variedad de posibilidades.
 
Ante la emergencia sanitaria recordó que la UAM –junto con una comisión de expertos– instrumentó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) desplegado hasta el momento en dos trimestres, el cual ha tenido algunos ajustes a partir de las vivencias de docentes y alumnos en un análisis cualitativo y cuantitativo.
 
En la mesa Crisis del COVID: ¿Punto de inflexión en el cambio del modelo educativo? reconoció que este tipo de enseñanza ha tenido una serie de implicaciones emocionales y en la salud mental que debe solucionarse ante el periodo de confinamiento. 
 
El doctor Peñalosa Castro advirtió que “se debe ir desahogando la válvula de escape hacia un nivel de presencialidad, porque esa es la forma plena psicológicamente en la que estamos acostumbrados a trabajar; esta relación con los demás es fundamental, sin embargo, estamos en un momento complicado, por lo que esperemos que el próximo trimestre podamos evolucionar hacia un modelo mixto”.
 
La enseñanza mixta –que combina una parte presencial con una virtual– ayudaría en diversas áreas disciplinarias y aun cuando hasta el momento la creatividad de la comunidad académica ha sido fundamental para desarrollar modelos pedagógicos que han funcionado, se tiene como asignatura pendiente la dimensión presencial.
 
En la ceremonia de inauguración, la doctora Esther Morales Franco, integrante del Comité de organización del Simposio por parte de la UAM, mencionó que dicha iniciativa busca mejorar la formación universitaria mediante la combinación de la innovación docente y la integración tecnológica, en particular de los simuladores de gestión.
 
La finalidad es generar una dinámica colectiva de reflexión, colaboración y aprendizaje. “El contexto es desafiante y nos plantea una oportunidad de innovar en la función educativa, y renovar el compromiso con una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad que promueva el aprendizaje durante toda la vida”, resaltó la profesora del Departamento de Estudios Institucionales de Unidad Cuajimalpa.
 
En la actividad participaron también Alberto Marín Vidal, director de Company Game, los doctores Francisco José Martínez, exrector de la Universidad de Huelva, España, así como Bernardo González-Aréchiga y Federico Vujosevich, rector institucional y director Nacional de Negocios y Hospitalidad de la UVM, en ese orden.
 
Como parte del Simposio que se efectuará hasta el 31 de octubre, se llevarán a cabo mesas redondas y talleres sobre problemáticas actuales y retos post COVID-19; se compartirán experiencias de expertos y se darán a conocer investigaciones realizadas en diferentes centros de estudio, algunas orientadas a determinar cómo obtener mayor rendimiento y cómo aplicar mejor la tecnología en el entorno universitario. 
 
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