Imprimir

Número 551

7 de noviembre de 2019

LAS SOCIEDADES POSCAPITALISTAS ALIENTAN

LA REPRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD

*La Unidad Azcapotzalco de la UAM realiza el Tercer encuentro de la SEPLA-México

 

La construcción de sociedades poscapitalistas como alternativa a las actuales no tiene que ver con una discusión de utopías o un futuro iluso, sino con una realidad que ya comparten al menos 20 millones de mexicanos, cuyas colectividades reconocen de manera explícita la necesidad de resembrar vida, sostuvo el doctor David Barkin Rappaport, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El académico participó en la primera conferencia del Tercer encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) México, que se lleva a cabo en la Unidad Azcapotzalco, donde planteó que al aludir a la obligación de conformar sociedades poscapitalistas “estoy hablando de la compleja situación actual que mayoritariamente está ausente de las aulas de docencia de nuestra profesión”.
 
En México “somos afortunados de convivir, sin saberlo, con una gran diversidad de colectividades que reconocen de manera explícita la urgencia de resembrar vida, una vez que durante decenios y siglos les ha sido negada la posibilidad de gestionar sus territorios”.
 
Aunque en este proceso muchos segmentos han sido removidos de sus lugares, cada vez han vuelto a aprehender sus espacios, sin embargo, lo han hecho como agrupaciones, “no como científicos o en forma individual, sino en un plan para crear bienestar, lo cual en sí es maravilloso debido a que tienen claras las ideas de hacia dónde avanzar y la paciencia para implementarlas”.
 
La capacidad de organizar la vida colectiva y permitir que una persona subsista es de gran importancia y, en ese sentido, existe gran preocupación por organizar labores pertinentes para su mantenimiento y reproducción, lo cual es relevante “porque ninguno de nosotros nos organizamos para asegurar las necesidades y las actividades productivas en favor del bienestar comunitario”, dijo el profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM.
 
Las comunidades no responden a las políticas económicas ni se limitan a las labores fructíferas, sino que están garantizando, en la medida de sus posibilidades, los rubros de educación, salud y la promoción de sus herencias culturales, viendo por la responsabilidad que tienen, no por la reproducción económica, sino por la reproducción social de su sociedad.
 
La posibilidad de rescatar y ampliar la base de conocimientos de estas comunidades es ahora mayor que en otro tiempo, ya que están construyendo redes locales, regionales e internacionales donde rigen precios de productos que no son los mismos del mercado mundial.
 
En México, además de los múltiples trueques, gran parte de intercambios no pasan por el “codiciado peso” y hay por lo menos 17 monedas opcionales que están fortaleciendo esas economías sociales y solidarias.
 
Para realizar estas redes y procesos de construcción de sociedades poscapitalistas se requieren nuevos tipos de instituciones de gobernanza autonómica, pero donde participan muchas comunidades, las cuales “están construyendo sus propias instituciones para fortalecer esta posibilidad”.
 
El Tercer encuentro de la SEPLA-México fue inaugurado por el licenciado Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco; la doctora Josefina Morales, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Junta directiva de SEPLA, así como por el doctor Sergio Cámara Izquierdo, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco.
 
La actividad continuará mañana con la presentación de conferencias sobre Tópicos monetarios y financieros en la economía mundial; Asimetrías de la acumulación; Alternativas al capitalismo; Pobreza, precariedad, marginalidad; Dimensiones de la crisis ambiental; Migración y derechos; Educación, cultura, comunicación; Desarrollismo y neodesarrollismo en América Latina, y La crisis actual de la economía mundial, entre otros.