Imprimir
Número 549
13 de noviembre de 2017

CREAN EGRESADOS PLATAFORMA EN APOYO AL EMPLEO

DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*Maestros por la Unidad Cuajimalpa ganaron el Premio Nacional Diseña México 2017

 

*El sistema es innovador al lograr una interacción funcional y comunicativa

 

 

La plataforma IN-SER –creada por maestros en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– establece un enlace con empleadores y asociaciones implicadas en la inclusión laboral de personas con discapacidad y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitios Web.

 

Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, egresados de la citada Maestría de la Unidad Cuajimalpa, desarrollaron el proyecto terminal IN-SER: Plataforma de vinculación. Discapacidad y empleo. Caso de estudio Ciudad de México. Una propuesta interdisciplinaria.

 

En entrevista, Cedillo Becerril explicó que la contratación de ese sector de la población es muy baja debido, entre otros factores, a prejuicios respecto del nivel de capacitación, los costos por adaptación de espacios para la accesibilidad de las personas y la implementación tecnológica.

 

En apoyo a algunos esfuerzos aislados para ofrecer empleo a hombres y mujeres en esa condición, IN-SER proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de aquéllos, ya que si bien existen páginas digitales dedicadas a ese servicio brindan pocos elementos prácticos.

 

Los usuarios de la plataforma deben registrarse e ingresar información –por ejemplo la escolaridad– además de cumplir con ciertos requisitos para ser canalizados a empresas o dependencias gubernamentales que ofrezcan vacantes.

 

Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 por ciento –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque.

 

Estos elementos “empoderan” al beneficiario al hacer el recorrido por el sitio para llenar el currículum vitae y seleccionar un puesto, entre otras opciones que permite una plataforma gráficamente innovadora porque logra una interacción funcional y explícita que va más allá de lo visual y estético, ya que considera componentes de diseño, pero también cumple con las pautas de accesibilidad para el contenido Web señaladas por el World Wide Web Consortium.

 

IN-SER incluye fundamentos relevantes en cuanto a encontrabilidad, funcionabilidad, credibilidad y utilidad, diferenciándose de otras por su tipología legible; interlineado óptimo; intercolumna mínima; empleo de color con contraste para gente con daltonismo; alternativa de texto al doble de tamaño; maquetación flexible con capacidad de adaptación a distintos navegadores, y soporte de todas estas características sin desconfigurar el diseño de la página.

 

Cedillo Becerril agradeció al equipo interdisciplinario de asesores –los doctores Rocío Abascal Mena, Diego Méndez Granados y Gloria Angélica Martínez de la Peña, docentes de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño y directores de la investigación– así como al doctor Marco Antonio Bautista Santiago, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana quien es ciego congénito y en calidad de asesor externo evaluó la plataforma como experto en computación, contribuyendo con observaciones que enriquecieron el proyecto en su misión interdisciplinaria e interinstitucional.

 

La indagación proseguirá enfocada en atender los requerimientos interactivos de la discapacidad motriz para continuar con la auditiva y posteriormente con la intelectual dentro del sitio IN-SER, describió la galardonada.

 

La doctora Martínez de la Peña celebró el “gran compromiso y la pasión de los alumnos de la Licenciatura en Diseño y de la MADIC” para tratar un tema que requiere de constancia, apertura y sensibilidad, recalcando que es la segunda ocasión en que el posgrado logra esta distinción nacional.

 

En el concurso Diseña México –convocado para reconocer el desempeño en la materia y que recientemente amplió las categorías para profesionales y estudiantes– los proyectos de carácter social son significativos y resulta “interesante ver que el trabajo de las universidades está enfocado sobre todo en resolver problemas complejos”, por lo que el Premio representa “un termómetro sobre lo que sucede en el Diseño y las propuestas generadas en la Unidad Cuajimalpa”.

 

La doctora Abascal Mena, coordinadora de la Maestría –única en su tipo en México– expresó el gran orgullo que representa la entrega del galardón, “una distinción también para el propio posgrado, así como para los profesores que asesoran a los grupos de jóvenes”, además de que muestra que la interdisciplina aporta resultados valiosos y socialmente significativos.

 

MADIC
La Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Unidad Cuajimalpa es el único programa en México que brinda una formación interdisciplinaria en esos campos de estudio y su estructura curricular responde de manera sustancial a nuevas formas de organización desarrolladas en el país y el mundo a partir de procesos sociales, tecnológicos y profesionales.

 

 

El plan de estudio potencia prioritariamente los procesos de investigación, el trabajo interdisciplinario y la formación integral de los profesionales.

 

• Fue aprobada el 15 de diciembre de 2012


• Cuenta con una matrícula de 60 alumnos para el trimestre 17-Otoño, de los cuales 17 están por presentar su examen de grado


• Han egresado tres generaciones y está por graduarse la cuarta


• Está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt, en la categoría de En Desarrollo.

 


La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.

 

#LaUAMporMéxico

 

#CasaAbiertaALaSolidaridad