Imprimir
Número 544
28 de diciembre de 2016

OTORGA ASME APOYO A INVESTIGACIÓN DE LA UAM QUE MEJORARÁ LA EFICIENCIA DE TERMOELÉCTRICAS

*El trabajo del estudiante del doctorado en Energía y Medio Ambiente ayudará a reducir costos económicos en la operación de dichas centrales

 

*Han realizado trabajo de campo en las plantas termoeléctricas Tuxpan II, en Veracruz, y Tamazunchale, en San Luis Potosí


 

La International Gas Turbine Institute de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) otorgó al maestro Edgar Vicente Torres González un estímulo económico de dos mil dólares para impulsar sus estudios dirigidos a eficientar el proceso de combustión de las turbinas de gas utilizadas por plantas termoeléctricas, esto como resultado de su productividad lograda mediante la publicación de artículos de revistas, así como su participación en congresos nacionales e internacionales.

 

La ASME-IGTI ha proporcionado apoyos a estudiantes que muestran ser promesa para su futura profesión en el campo de las turbomáquinas, de tal manera que, su objetivo es atraer a talentos a la profesión y recompensar su compromiso, favoreciendo su próxima inscripción y participación activa.

 

Con ello, el estudiante del doctorado en Energía y Medio Ambiente (PEMA) de la Unidad Iztapalapa de la UAM llevará a cabo una serie de análisis basados en el balance térmico para evitar una alta emisión de gases contaminantes que son de efecto invernadero, al tiempo que ayudará a reducir costos económicos en la operación de dichas centrales.

 

Además, sus análisis de tipo energético, ergonómico, ambiental y de toxicidad ya habían sido reconocidos en la Universidad con el Premio a la mejor presentación oral de doctorado en el Tercer Simposio Anual del Posgrado en Energía y Medio ambiente llevado a cabo el 23 y 24 de noviembre de 2016.

 

En entrevista, Torres González precisó que “la idea es proporcionar una herramienta de diagnóstico integral, sistemática y de gran alcance para establecer posibles acciones de operación y mantenimiento, para mejorar los índices de desempeño, económicos, ambientales y de toxicidad humana en sistemas energéticos”.

 

En México, las centrales termoeléctricas convencionales queman gas natural, carbono o petróleo para generar vapor, que es el fluido de trabajo de un ciclo de vapor.

 

Estas se repotencian a través de un generador de vapor de recuperación de calor y es justo en esta parte del proceso donde se plantea el uso de nuevos materiales mejorados.

 

La metodología consiste en realizar un análisis de los costos de operación y la evaluación de la influencia de las fluctuaciones mensuales del gas natural en los costos de generación de energía.

 

Pese a los continuos cambios en el precio del gas natural “nuestra metodología es útil para plantas que involucren intercambios de energía o calor, como las simples, aeroderivadas y motores de avión, así como en cualquier sistema energético”, indicó.

 

El alumno de la Casa abierta al tiempo refirió que han realizado trabajo de campo en las plantas termoeléctricas Tuxpan II, en Veracruz, y Tamazunchale, en San Luis Potosí.

 

Adicionalmente, el maestro Torres González profundiza en el estudio de esos indicadores ambientales, ya que el gas natural en su combustión produce monóxido de carbono, con lo que contribuye a la formación de lluvia ácida y es un propulsor del calentamiento global, es decir, “hacemos un cálculo de la cantidad de contaminantes que las plantas emiten”.

 

El maestro Edgar Vicente Torres González enfatizó que el cálculo de un índice de toxicidad humana que emite la turbina es otra de las contribuciones de su investigación, ya que en la literatura sólo estaba enfocada para procesos químicos.

 

La ASME, mencionó, es uno de los principales organismos que efectúan congresos y actividades académicas y que emiten normas de calidad, así como uno de los principales formadores de investigadores de turbomaquinaria e implementadores de conocimiento en ese ámbito.

 

Agregó con relación a la obtención del premio otorgado por dicho organismo que “la invitación a participar en esta convocatoria publicada por el ASME-IGTI surgió como resultado de la participación en el congreso ASME Turbo Expo 2016 realizado en Seúl, Corea del Sur del 13 al 17 de Junio de 2016”.

 

“Es necesario difundir el trabajo que se realiza en la Unidad, pues está involucrado todo un grupo de trabajo conformado por alumnos de licenciatura y posgrado, además de profesores liderados por el doctor Raúl Lugo Leyte, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica”, finalizó.