Imprimir
Número 540
8 de noviembre de 2017

JAVIER ESTEINOU MADRID, MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO

CIUDADANO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO

*Vive México un momento delicado, regresivo y preocupante en términos de los derechos comunicativos
 
*El profesor-investigador de la UAM recibió la constancia como integrante del organismo

 

México vive momentos “delicados, regresivos y preocupantes” en extremo en términos de los derechos comunicativos de la sociedad, como reveló la reciente anulación de las garantías de las audiencias por el Poder Legislativo, declaró el doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En entrevista luego de la ceremonia en la que recibió la constancia como miembro del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la Cámara de Diputados, dijo que la decisión del Congreso ha dejado a la población desprotegida para defenderse de los poderes mediáticos, lo que aunado a la aprobación de una ley para perseguir a las radios comunitarias ha complicado la posibilidad de réplica de los públicos.
 
La conformación del Consejo resulta por lo tanto un acto relevante, no sólo porque corresponde al cumplimiento de la ley orgánica, sino porque a pesar del contexto en el que “estamos implica que el medio de comunicación se fortalece”.
 
Entre otros objetivos, dicha instancia buscará abrir espacios para discutir las consecuencias de decisiones desde el ámbito legislativo y dar voz al auditorio, ya que cada día existen menos espacios para este sector y más para empresarios y políticos.
 
El investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Casa abierta al tiempo sostuvo que para responder a las necesidades de la sociedad mexicana en términos de comunicación, el Canal del Congreso debe constituirse en “un enclave operativo del proceso de transición pacífica a la democracia”, promoviendo la libertad de expresión y la transparencia de los procesos legislativos.
 
Además debe fungir como un instrumento que posibilite la vigilancia de la ciudadanía sobre sus representantes públicos, a fin de contribuir a construir la confianza en las instituciones del Estado, puntualizó Esteinou Madrid.
 
“Este medio de información es un vehículo, una herramienta para transparentar lo que está haciendo el Congreso, porque antes de la existencia de ese espacio, lo que pasaba en él estaba en manos de la versión comercial privada y esto mantenía en opacidad y en cierta discrecionalidad el manejo de la imagen”.
 
Ahora los ciudadanos “podemos ver lo que hacen nuestros legisladores, por ejemplo, cómo votan, cómo trabajan e incluso cómo se duermen en sus curules o si están jugando con el Ipad; es decir, el canal nos da una transparencia que nos permite ver quiénes son nuestros legisladores”.
 
El diputado Armando Soto Espino, presidente de la Comisión bicamaral del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y quien tomó la protesta a los siete consejeros, dijo que este medio debe de ser una opción cultural y educativa que incida en la construcción de una comunidad proactiva, crítica, tolerante e informada.
 
Representa “un compromiso para ayudar a reconstruir el tejido social que se ha ido deteriorando desde los hogares hasta los medios de comunicación”, los cuales han perdido credibilidad y han apagado la llama del deseo, el interés de la gente por informarse y el ánimo de participar e involucrarse más allá de ser un simple espectador detrás del inerte televisor.
 
“Es momento de evitar la simulación” y de actuar con congruencia para aniquilar los mitos y los vicios en los canales de televisión, e impulsar acciones que dignifiquen, resalten y demuestren la importancia y la seriedad de la labor periodística, de posesionarse del pensamiento y ser sensibles al sentir colectivo.
 
En la ceremonia de toma de protesta también estuvieron el senador Alejandro Encinas Rodríguez y la diputada María Verónica Agundis Estrada, integrantes de la comisión bicamaral; la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, así como los consejeros Gabriel Torres Espinoza, Joseba Iñaki Alzugaray Arregui, Khemvirg Puente Martínez, Armando Casas Pérez, Emilio Nassar Rodríguez y Nadia Paulina Silva Rodríguez.
 
 
La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.
 
#LaUAMporMéxico
 
#CasaAbiertaALaSolidaridad