Imprimir
Número 525
2 de noviembre de 2017

RECIBE LICENCIATURA EN MEDICINA DE LA UAM TERCERA ACREDITACIÓN

POR EL COMAEM

*Además de cumplir con los requisitos de calidad tiene pertinencia social

 

La Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió la constancia de la tercera acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), por tener objetivos apropiados para la educación médica y cumplir con los criterios y estándares de calidad previamente establecidos por dicho organismo acreditador.

 

En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, la doctora Zeta Melva Triana Contreras, presidenta del COMAEM, expuso que es un reconocimiento público que otorga el Consejo a los programas de Medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por ese organismo en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.

 

Un programa es acreditado cuando además de cumplir con los requisitos de calidad “demuestra tener pertinencia social”, como es el caso del que se imparte en la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo. “El interés de la UAM por la calidad de los programas educativos no es reciente, sino que data de sus orígenes y es evidente hasta la actualidad”.

 

Desde su inicio, la institución pretendió contar con condiciones de enseñanza favorables a una educación de calidad, de acuerdo con su modelo pedagógico, así como con espacios clínicos adecuados para la formación de los futuros galenos, además de insertarlos en los espacios hospitalarios desde el segundo año de formación.

 

Desde la aprobación por el Colegio Académico de la UAM en julio de 1978 y hasta 2016, el programa de esta licenciatura ha tenido seis adecuaciones y/o actualizaciones.

 

Si bien la acreditación formal de la calidad de la educación médica en México inició en 1996, la Unidad Xochimilco se incorporó pronto a esos procesos, obteniendo su primera placa de acreditación en 2004 y la segunda en 2010.

 

La doctora Triana Contreras felicitó a los directivos, personal administrativo, profesores y estudiantes de la Licenciatura en Medicina de esta casa de estudios por haber logrado esta tercera acreditación.

 

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, expresó que a diferencia de lo que opinan algunos, las acreditaciones “no representan el primer paso para la privatización” de las universidades públicas.

 

“Me parece, más bien, que es una oportunidad de vernos frente a otras instituciones de educación superior en términos de cómo estamos llevando a cabo nuestros planes y programas de estudio y con qué perfil estamos egresando a nuestros alumnos”.

 

Un constante seguimiento de egresados es necesario para poder tener la seguridad de que el perfil que se forma logra insertarse en el mercado laboral, ya sea en las instituciones públicas de salud o en la práctica privada de la profesión.

 

El doctor Rafael Díaz García, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que cuando un programa de estudios es reconocido “decimos a la sociedad mexicana que estamos cumpliendo con la encomienda que se le hizo a la UAM cuando se aprobó su Ley Orgánica, donde uno de los planteamientos fue impartir docencia de calidad “pero vinculada sobre todo a la investigación y al servicio”, ejemplo de lo que esta casa de estudios ha venido haciendo en estos años.

 

“No sólo estamos cumpliendo con la calidad en nuestro plan de estudios, sino que también lo hacemos con otros requisitos fundamentales. En el caso de la Licenciatura en Medicina existe una norma oficial mexicana que tiene que ver con el uso de campus clínicos.

 

Esta norma es muy clara y señala que para que una institución educativa pueda tener acceso a cualquier hospital, organismo donde se ofrezca servicio médico y poder enviar a los estudiantes como residentes o prestadores de servicio social, la opción educativa tiene que estar acreditada y afortunadamente ya la alcanzó por terecera ocasión.

 

El doctor Jorge Alberto López Ávila, coordinador de la Licenciatura de Medicina, informó que hasta 2016 habían egresado 5,344 alumnos y actualmente alrededor de 800 estudiantes se encuentran inscritos.

 


La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.

 

#LaUAMporMéxico

 

#CasaAbiertaALaSolidaridad