Imprimir
Número 510
3 de diciembre de 2016

REVISIONES, UN ASOMO A LA GENIALIDAD DE HELEN ESCOBEDO

*La muestra enfatiza el mensaje de la escultora a los jóvenes para crear lenguajes artísticos


 

 

 

Dibujos, bocetos, gráficas y esculturas que revelan la capacidad del arte para transformar el pensamiento y provocar la reflexión, como defendía Helen Escobedo (1934-2010), presenta ReVisiones, muestra que honra la memoria de la creadora plástica mexicana que promovió la búsqueda de discursos estéticos fuera de los museos y apegados a la realidad.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el 30 de noviembre la exposición de más de 30 piezas que denotan el humor, el carácter lúdico y el vínculo con el entorno urbano de la también gestora cultural. Con la curaduría de Ana Quiroz, esta selección enfatiza el mensaje que la autora dirigió a los jóvenes para tomar pueblos, calles, montes y selvas con el fin de experimentar con lenguajes artísticos nuevos lejos de las galerías, pero cerca del mundo real.

 

El recorrido visual por ReVisiones –abierta hasta el 28 de febrero de 2017 en la Galería Metropolitana y organizada por la Coordinación General de Difusión– evidencia la concepción del arte como un elemento transformador del pensamiento y promotor de la reflexión, características del espíritu crítico de la artista.

 

La muestra abarca esculturas en bronce representativas de la figuración y la abstracción, además de obras de la serie Indumentaria para la guerra y la paz que rinde homenaje a las identidades indígena y guerrillera, como puede observarse en Huarabotas. También incluye maquetas y collages elaborados entre la década de 1960 y 2010, año de su muerte.

 

Al fondo del recinto, una serie de figuras humanas en impermeables transparentes colocadas sobre una base de grava recuerda los primeros trabajos de instalación emprendidos por Escobedo en 1997 referentes a los refugiados en Hamburgo, Alemania, así como sus múltiples exposiciones sobre el éxodo.

 

Quiroz –que desde noviembre de 2015 ha tenido acceso al archivo personal de la escultura mexicana– comentó en entrevista que “en dibujos y bocetos encontré magníficas intervenciones litográficas. Una de ellas sobre fotografías de árboles en cada uno de los objetos”.

 

La curadora lamentó no haber recuperado para esta muestra todo lo que hubiera querido, pues “hay piezas en proceso de restauración y otras que forman parte del acervo familiar”. ReVisiones, por lo tanto, está incompleta y, aun cuando merecía más, este ha sido un primer intento en el difícil proceso de introducción al “universo, orden y mente de la artista”.

 

Al acto inaugural asistieron los maestros Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión, y David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social; el doctor Francisco Javier Rodríguez Garza, director de Artes Visuales y Escénicas, y la licenciada Adriana Uribe Jiménez, jefa del Departamento de Artes Visuales de esta casa de estudios.