Imprimir
Número 508
2 de diciembre de 2016

LA MÚSICA COMO FENÓMENO SOCIOCULTURAL OFRECE

UN ESTUDIO DE INFINITAS PERSPECTIVAS

*La música es una constante universal que ha estado presente prácticamente en todas las culturas y sociedades humanas

 

*El libro recoge reflexiones sobre la música clásica, pop, electrónica, folklórica, rock, jazz, danzón, son cubano y reggaetón


 

La música es una constante universal que ha estado presente prácticamente en todas las culturas y sociedades humanas, por lo que no puede soslayarse la importancia que adquiere en el devenir histórico y el papel que juega en la sociedad actual.

 

Hablar de la música como fenómeno sociocultural es adentrarse en un estudio de infinitas perspectivas y una visión multidisciplinaria que nos lleva a conocer en buena medida el comportamiento social y su pluralidad.

 

Esta fue la motivación que llevó al doctor José Hernández Prado, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y al maestro en Sociología de la misma sede universitaria, Alan Edmundo Granados Sevilla, a coordinar la edición del libro Apreciaciones socioculturales de la música.

 

Por su profesión y como amantes de la música, los sociólogos invitaron a una serie de colaboradores a publicar trabajos en torno al análisis sociocultural de la música, la cual reviste una enorme variedad de efectos sociales que permea en distintas esferas de la sociedad y que marca toda una visión de vida.

 

De esta manera la obra hace una revisión contemporánea que recoge las reflexiones de varios colaboradores sobre diversos géneros: clásico, pop, electrónica, folklórica, rock, jazz, danzón, son cubano e inclusive el reggaetón, desde distintos enfoques disciplinarios como la antropología, la sociología, la historiografía, la etnología, la musicología e incluso la ciencia política.

 

La iniciativa surgió a raíz de la creación de la Semana de Estudios Sociales y Culturales de la Música que fue organizada por vez primera en 2014 en la Unidad Azcapotzalco, donde hubo conferencias, mesas de trabajo y algunos conciertos. El maestro Granados Sevilla fue el fundador de esta actividad que a la fecha va en su segunda edición y que tuvo un gran éxito desde la primera vez.

 

De algunas de las ponencias presentadas en la primera edición se desprenden los artículos que integran este compendio; “no es propiamente el volumen de sus memorias, pues recoge menos de una tercera parte de los textos presentada en el coloquio”, comentó Granados Sevilla en la presentación de este libro el día de hoy en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Refiere que hay material de sobra para poder editar algunos otros textos colectivos –como él los llama– y espera que se haga realidad en un futuro cercano.

 

El libro incluye cinco secciones: Aproximaciones sociológicas a la música; Historia, memoria y música; Música, performance y resistencia; Músicas e identidades emergentes, y Significación en los textos sonoros; todas entrelazadas por tres vertientes fundamentales: la música, la melomanía y el interés por entender a la música como un fenómeno sociocultural.

 

Apreciaciones socioculturales de la música fue presentado por Alan Edmundo Granados Sevilla y Rocío Silva.