Imprimir

Número 501

17 de octubre de 2019

LOS ALUMNOS DEBEN SER ACTORES Y NO SÓLO ESPECTADORES
DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

*Rosa María Velasco hizo la puntualización al recibir el nombramiento de Profesora Emérita de la UAM 

*La trayectoria de la académica justifica con creces el honor de recibir la máxima distinción institucional: Eduardo Peñalosa 

 

La docencia debe entenderse como un todo y un modo de vida en el que “se da rienda suelta a nuestra curiosidad por aprender, descubrir cosas nuevas, transmitirlas y, con ello, motivar a los alumnos a no ser únicamente espectadores, sino actores de sus procesos de enseñanza y aprendizaje”, aseguró hoy la doctora Rosa María Velasco Belmont en la ceremonia en la que fue investida como Profesora Emérita de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, la investigadora del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, con 42 años de labor en la Institución, agradeció el nombramiento a colegas, alumnos, egresados y a los órganos colegiados de la Casa abierta al tiempo, reflexionando sobre la importancia de unir la docencia con la investigación y renovar la participación de la comunidad universitaria. 

 

La Universidad “ha constituido un motor que durante este tiempo ha favorecido el crecimiento de la comunidad científica de México y en esta época, en que cumple 45 años del inicio de sus actividades, es de especial relevancia tener una visión retrospectiva respecto de nuestro papel en la sociedad”.  

 

La académica reconoció la necesidad de reconstruir y fortalecer a la comunidad, al recordar que la UAM se debe ante todo a la formación de profesionales que con un amplio sentido ético dedican sus esfuerzos en beneficio de la sociedad: “como profesores retomemos nuestro papel y hagamos conciencia de que no somos recitadores de textos ni los amargados del cubículo, sino humanos en los que las actividades de docencia e investigación están integradas y son vitales”.

 

La experiencia “en la UAM ha sido una gran aventura que espero seguir viviendo, por lo que este nombramiento representa la renovación de un gran compromiso con esta casa de estudios en todos sus aspectos y con todos ustedes, que son mi familia académica”.

 

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, celebró el acto de nombramiento de Profesora Emérita que enriquece una trayectoria de especial trascendencia, un prolífico trabajo científico y una labor de divulgación de gran significado. 

 

“Ha sido la comunidad universitaria la que reconoce su contribución invaluable desde la trinchera del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa para que la UAM, con 45 años de fundada, sea considerada en algunos ámbitos la mejor universidad del país”. 

 

El Rector General subrayó que la doctora Velasco Belmont es identificada como una de las mujeres de ciencia que desde su llegada al antiguo Departamento de Física y Química destacó por su seriedad, pensamiento crítico y creatividad.

 

“Con las capacidades de observar y escuchar, poseedora de un necesario orden expositivo y del rigor metodológico indispensable es una forjadora natural de talento que ha guiado a numerosas generaciones de alumnos en el complejo proceso de comprender, sintetizar y aplicar la física”. 

 

De acuerdo con el doctor Peñalosa Castro, la Profesora Distinguida desde 2007 comprendió muy pronto el valor de contar con una guía que acompañara sus ideas, dirigiera sus inquietudes y otorgara las herramientas para encontrar respuestas, reconociendo la importancia de la docencia en las ciencias básicas y vislumbrando enfoques novedosos en su aplicación. 

 

“Por una actuación universitaria generosa y sobresaliente sostenida durante 42 años en la institución, el Colegio Académico en la sesión 458 celebrada el pasado 6 de junio acordó que su brillante trayectoria justificaba con creces el honor de recibir la máxima distinción institucional”.

 

El doctor Francisco Javier Uribe Sánchez, docente del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, destacó la actividad científica de la homenajeada que ha derivado en la publicación de 91 artículos en revistas especializadas, 18 capítulos en libros y cinco libros.

 

El conjunto de su trabajo de investigación, hasta 2017, tiene alrededor de 1200 citas en el índice ISI, ha impartido más de 40 conferencias internacionales y ha participado en congresos en el extranjero y en México, mientras que en la formación de recursos humanos ha tenido una participación relevante, dado que ha dirigido siete tesis de licenciatura, 12 de maestría y seis de doctorado.

 

Al acto asistieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios, Óscar Lozano Carrillo y Rodrigo Díaz Cruz, titulares de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente.